La carrera de Medicina de la UCB de Tarija ya tiene un anfiteatro
El anfiteatro requirió una inversión de aproximadamente un millón de bolivianos, un esfuerzo de la Universidad Católica para brindar a los universitarios la mejor formación
La Universidad Católica Boliviana (UCB) Sede Tarija ha inaugurado un moderno anfiteatro para la carrera de Medicina, un espacio donde los docentes podrán trasmitir sus conocimientos con nuevas herramientas a la futura generación de médicos que se está formando en esa casa de estudios superiores.
La inauguración se realizó la tarde del martes 6 de febrero, en un acto donde participaron docentes y estudiantes de la carrera de Medicina, quienes fueron recibidos por el rector de la UCB Tarija, José Loaiza Torres, el presidente de la Junta de Sede, monseñor Jorge Saldías, y el director de la carrera de Medicina, Fabricio Arzabe.
“Como Universidad Católica estamos muy contentos de inaugurar nuestro anfiteatro, todos los laboratorios que implica y el equipamiento. Estamos hablando de una infraestructura que aporta a la formación en la carrera de Medicina, es único en el sur del país, por sus características”, destacó Loayza al iniciar un recorrido por el anfiteatro.
El Rector de la UCB Tarija detalló que el nuevo anfiteatro tiene cuatro ambientes, cada uno puede albergar a 25 personas, es decir, que tiene una capacidad para 100 personas.
Esta área cuenta con un espacio tradicional, con réplicas de huesos y cuerpos humanos, y otro tecnológico, con equipos computarizados de última generación, para la enseñanza de los estudiantes de la carrera de Medicina.
El anfiteatro requirió una inversión de aproximadamente un millón de bolivianos, destaca Loaiza, y recalca que es un esfuerzo de la Universidad Católica para brindar a los universitarios la mejor formación.
“La inversión es fuerte, pero es importante para la formación de los médicos”, dijo la autoridad de la UCB Tarija, quien, además, recalcó que el nuevo anfiteatro tiene características únicas, que lo hacen un modelo a seguir.
El diseño del proyecto estuvo a cargo del arquitecto Sebastián Narvaja, la supervisión de la obra fue realizada por el ingeniero Freddy Molina, y fue ejecutada por la empresa Construmar. La construcción arrancó en agosto de 2023 y fue entregada oficialmente el martes 6 de febrero.
Fabricio Arzabe, director de la carrera de Medicina, recordó que cuando se encaró el proyecto se pensó en lograr dos objetivos para la formación de los estudiantes, mantener la enseñanza que se ha tenido durante cientos de años, en cuanto a medicina, pero con nueva tecnología, como la realidad virtual.
“Es nuestro deber pasar a los estudiantes lo mejor de nosotros, pero también es nuestro deber enseñarles al nuevo médico que quiere, que demanda la sociedad. Entonces, este edificio responde a eso, tiene esos dos pilares, la parte tradicional de la medicina, que no ha cambiado durante cientos de años, pero está llena de la nueva tecnología, de la nueva educación en salud”, destacó Arzabe, quien mostró las salas que tiene el nuevo anfiteatro y los equipos con los cuenta, que darán a los estudiantes de Medicina la posibilidad de aprender a profundidad áreas básicas, como la anatomía.