El viernes boicotearon su acuerdo inicial
Arcistas ganan la pulseada: Ramos presidirá la AMT
El Alcalde de San Lorenzo se ha comprometido en trabajar de manera coordinada con el Gobierno Nacional y la Gobernación, realizando gestiones a favor de los municipios
La AMT atravesó una encrucijada en la que era difícil identificar a los alcaldes municipales leales al presidente Luis Arce y al líder del MAS, Evo Morales, pero ha sido evidente que la pugna entre arcistas y evistas también se libró en la Asociación de Municipios de Tarija (AMT). De esta disputa, fue el alcalde de San Lorenzo, Asunción Ramos, quien resultó electo presidente del ente que aglutina a las municipalidades en Tarija, atrás quedó aquella disputa suscitada la tarde del viernes.
Este proceso para elegir al remplazo del saliente presidente de la AMT, Williams Guerrero, se vio interrumpido el pasado viernes, esto debido a la falta de consensos que hubo entre los alcaldes, que en su mayoría responden al Movimiento al Socialismo (MAS) en alguna de sus vertientes.
Según pudo conocer El País, el acuerdo inicial entre las autoridades municipales, era elegir a la alcaldesa de El Puente, Sara Armella, como la nueva presidente de la AMT. Pero, llegada la hora, el alcalde de San Lorenzo presentó una plancha alterna, hecho que causó desazón en algunas autoridades, en consecuencia, el proceso eleccionario se paró por varias horas.
Ya avanzada la noche, tras una reunión previa entre autoridades municipales, estas acordaron volver a instalar el presídium y reanudar las elecciones.
El sábado en horas de la mañana, ha sido el alcalde de San Lorenzo, Asunción Ramos, quien, en conferencia de prensa, informó que de 38 acreditados al congreso, fue elegido con el respaldo de 29 votos.
“Quiero decir a la población de Tarija que nosotros vamos a trabajar en beneficio de los 11 municipios, y prueba de ello tenemos una plancha consolidada con 10 municipios, entre esos está Yacuiba, Villa Montes, Caraparí, Bermejo, Padcaya, Entre Ríos, Uriondo, Yunchará, El Puente y San Lorenzo”, apuntó.
Ramos prometió trabajar de manera coordinada con el Gobierno Nacional y la Gobernación de Tarija, haciendo gestión a favor de cada una de las regiones.
La autoridad municipal de San Lorenzo intentó negar que haya habido división de los alcaldes al momento de elegir al nuevo presidente de la AMT. Dijo que la elección ha sido “saludable”.
Una postura similar expresó la concejal municipal de Cercado, Adriana Romero, que estuvo como presidente del presídium, aunque reconoció que ha llevado “unas horas” el proceso de conciliación para hallar un consenso que permita beneficiar a los diferentes municipios.
Tomando en cuenta los rumores iniciales que apuntaban a Sara Armella como presidenta de la AMT, El País intentó contactar a la autoridad para conocer su percepción sobre la directiva conformada a la cabeza de Ramos, sin embargo, la autoridad no contestó su teléfono.