Federación de Campesinos de Tarija advierte con levantar bloqueos ante posibles protestas el lunes
La Federación de Campesinos de Tarija, liderada por su secretario Andrés Meriles, dejó en claro su posición de no permitir la instalación de bloqueos en el departamento. El pronunciamiento surge en respuesta a la convocatoria de un paro con bloqueos por parte de sectores evistas en rechazo a la prórroga de altos mandos del órgano Judicial.
“No vamos a dejar que en departamento exista ningún bloqueo”, dijo Meriles a tiempo de afirmar que el sector campesino se encuentra más unido que nunca y ha mantenido reuniones con alcaldes, la asamblea departamental, juntas vecinales y diversas organizaciones sociales del departamento. El objetivo de estas reuniones es evitar la instalación de bloqueos que puedan perjudicar la economía local.
Según Meriles, las movilizaciones anunciadas por organizaciones afines al expresidente Evo Morales buscan "convulsionar al país" con la intención de poner a Morales como candidato y revertir la sentencia de fines del 2023, la cual establece que no puede postularse como presidente.
El líder campesino destacó que el lunes no permitirán que ninguna calle del departamento de Tarija amanezca cerrada. Sin embargo, en caso de que se lleve a cabo el paro con bloqueo de carreteras, la Federación de Campesinos se comprometió a ser la primera en salir a desbloquear.
“No puede ser que en una época alta como el Carnaval donde se mueve la economía gracias al turismo venga este señor prorrogado del MAS departamental a tratar de convulsionar”, cuestionó.
El líder campesino también señaló la responsabilidad de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la prórroga de autoridades en Bolivia. Afirmó que la ALP, bajo la supuesta complicidad con la derecha, debería haber convocado a elecciones en lugar de permitir la extensión de mandatos.