Lanzaron siete nuevos incentivos para los voluntarios
El INE reclutó el 73% de agentes censales en Tarija



El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha logrado un registro de 21.524 agentes censales, lo que representa el 73% del objetivo que debe alcanzar de cara al Censo de Población y Vivienda a realizarse el 23 de marzo de este año.
El representante del INE en Tarija, Erlan Condori, explicó que hubo un incremento de agentes censales debido a los incentivos emitidos por el Gobierno Nacional tiempo atrás, a los que se suman siete nuevos alicientes para que la población sea parte del Censo 2023.
La autoridad manifestó que entre los nuevos incentivos aprobados, es que la Escuela de Gestión Pública y el Instituto Nacional de Estadística (INE) otorgarán certificados de capacitación con valor curricular; además que los certificados de participación serán ser considerados también como experiencia laboral.
Condori indicó que el tercer incentivo es, que el trabajo de censistas voluntarios será considerado como un criterio preferente, y no excluyente, dentro de los procesos de incorporación que se lleven adelante en las diferentes entidades públicas; también, se determinó otorgar una compensación de hasta dos días a los pasantes y a las personas que realizan sus trabajos dirigidos, que se anoten como voluntarias para el Censo.
Además, se ha previsto otorgar un acceso gratuito a un programa de capacitaciones que disponga la Escuela de Gestión Pública, el Ministerio de Economía y el INE; como también, se tomará en cuenta de manera preferente a los jóvenes que hayan participado como censistas para el servicio militar; y que los censistas tendrán acceso gratuito, sin costo de datos móviles, a la plataforma de capacitación del INE.
Condori agregó que hasta finales del mes de enero, más tardar en las primeras semanas de febrero, prevén alcanzar el registro del 100% de agentes censales.