Aduana informa de 35 ataques a personal en Lucha contra el Contrabando en 2023
La Aduana reportó dos intentos de emboscada en Tarija el 13 de enero, el mismo que habría desencadenado el accidente de tránsito en la rotonda de San Mateo.
Durante el año 2023, el personal de la Aduana Nacional (AN) enfrentó al menos 35 ataques, agresiones y emboscadas por parte de contrabandistas en diversas fronteras de Bolivia, según reveló un informe institucional.
El gerente Regional de Aduana Tarija, Carlos Vilar, informó el martes que estos incidentes resultaron en 19 técnicos heridos y 41 vehículos dañados, principalmente en los departamentos de La Paz, Tarija, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba.
Vilar destacó la gravedad de la situación al afirmar: "No se puede victimizar al contrabando; el personal aduanero es atacado continuamente en los operativos de control. Solo en la pasada gestión sufrimos 35 ataques y en las primeras semanas de enero de 2024". Lamentó, además, la pérdida de cinco efectivos militares, cuyas vidas, según investigaciones, fueron provocadas por estos incidentes.
Lea también: Chaco: Fiscalía busca pruebas del atentado y muerte a 5 militares
Entre los eventos más destacados se encuentra una emboscada el 18 de enero de 2023 en Rancho Grande, Tarija, donde un funcionario aduanero resultó herido, y el secuestro de un técnico del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) en Calamarca, La Paz, el 5 de febrero.
El 10 de agosto, otra emboscada en Cucho Ingenio, Potosí, resultó en el secuestro de un efectivo militar y un técnico aduanero. También se informó de la fuga de un camión en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) Abapó, Santa Cruz, con un funcionario secuestrado en su interior.
Estos 35 ataques, que involucraron palos, piedras, miguelitos, petardos y explosivos, causaron una pérdida económica estimada en Bs 5.715.400. Vilar destacó la creciente organización de los grupos contrabandistas, pero enfatizó que la Aduana Nacional no dejará de luchar contra el contrabando y la protección de las fronteras.
Caso Tarija:
La Aduana además reportó dos intentos de emboscada en Tarija el 13 de enero, el mismo que habría desencadenado el accidente de tránsito en la rotonda de San Mateo. El operativo se hizo a raíz de una denuncia anónima en la que se alertó sobre un camión Nissan con Placa de Control 1546ZZY que transportaba contrabando por Tucumilla.
El Grupo de Reacción Inmediata Aduanero se movilizó y, tras interceptar el vehículo, encontraron paquetes de bebidas alcohólicas y vino de Argentina valuados en Bs 164.000. El caso donde un taxista resultó herido y con su medio de trabajo afectado está siendo investigado por la Fiscalía departamental.