Esperan que con las clases suba el número de agentes censales en Tarija
Los censistas deberán llenar una boleta con 377 preguntas, que se hará a cada familia censada, un trabajo que deben realizar entre 40 a 45 minutos. Por ello urge iniciar la capacitación
Falta poco más de 70 días para llevarse adelante el Censo Nacional de Población y Vivienda, fijado para el 23 de marzo de este 2024, y el número de agentes censales no se ha completado, en ningún departamento del país.
Desde Tarija, el Comité Impulsor del Censo espera que el inicio de las clases, en las unidades educativas y universidades del departamento, despierte el interés de los estudiantes para ser voluntarios el día del Censo.
LEA TAMBIÉN: INE iniciará capacitación a voluntarios para el Censo 2024 el 15 de enero
Rodrigo Fuenzalida, miembro de este Comité, destacó el avance que ha tenido el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Tarija las últimas semanas de la gestión 2023.
Resaltó los acuerdos firmados, por ejemplo, con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), con el Magisterio Urbano, la Gobernación, el Gobierno municipal y la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), que permitirán una mayor representación en las comunidades y municipios.
Porcentaje Existe preocupación por el bajo número de agentes censales registrados, ya que no se estaría superando el 30%
Sin embargo, admitió que existe preocupación por el bajo número de agentes censales registrados, ya que no se estaría superando el 30 por ciento.
“Esperamos que con el inicio de clases, tanto en la universidad como en los estudiantes de quinto y sexto de secundaria, podamos avanzar y llegar al número de censadores que necesitamos para el 23 de marzo”, dijo Fuenzalida, a tiempo de recordar que en el departamento de Tarija se requieren 29.494 agentes censales.
Recalcó que los censistas deberán llenar una boleta con 377 preguntas, que se hará a cada familia censada, un trabajo que deben realizar entre 40 a 45 minutos.
“Y si no hay una capacitación adecuada, los resultados no van a ser adecuados. Pero, con los convenios que se han firmado hasta ahora, esperemos que esto cambie y hasta fin de mes se inicie con la capacitación”, indicó.
Fuenzalida dijo que, por ahora, queda hacer un seguimiento del proceso censal, para asegurarse de que hay la cantidad necesaria de agentes censales y que éstos sean ubicados de manera adecuada en los lugares donde realizarán el levantamiento de datos.
El coordinador del Comité Impulsor del Censo adelantó que también se trabajará con la Federación de Campesinos, para que en las comunidades se pueda tener agentes censales lugareños, porque son los que mejor conocen sus zonas.
Fuenzalida recordó que los estudiantes, universitarios y funcionarios públicos que apoyen como voluntarios el día del Censo, serán beneficiados con incentivos, como puntajes en determinadas materias o dos días de asueto, en el caso de los trabajadores.
Cabe recordar que, una vez realizado el Censo, los datos deben oficializarse hasta septiembre.
El INE ya tiene el 100% del material
El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene el 100% del material que requerirá para el Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo de este año, informó el director ejecutivo, Humberto Arandia.
Tenemos el “100 por ciento de las cajas, 100 por ciento del material para el armado de los sobres, 100 por ciento de los formularios, 100 por ciento de los manuales de capacitación, 100 por ciento de manuales de supervisores, 100 por ciento de mapas, 80 por ciento de los cuestionarios y el 100 por ciento de los cuestionarios”, afirmó en contacto con Bolivia Tv.