Villa Montes: Evacúan a afectados por el desborde del río Pilcomayo
La Unidad de Medio Ambiente, del Gobierno Regional de Villa Montes, realiza el monitoreo de la cuenca media y baja, en los puntos más críticos de posibles desbordes del río



El Gobierno Regional de Villa Montes realiza la evacuación de ocho familias de la comunidad La Victoria, que quedaron incomunicadas producto del desborde del río Pilcomayo. Son las mismas familias de las comunidades asentadas en las riberas del río las que están pidiendo a las autoridades ser evacuadas, por temor a mayores crecidas del afluente.
“Vamos a estar evacuando a ocho familias en estos días, específicamente de la comunidad de La Victoria. Como Gobierno Regional estamos entrando con un tractor agrícola, una chata y personal rescatista, en coordinación con la Unidad de Riesgo, estamos ingresando a evacuar a esas personas para llevarlas a un lugar más seguro”, informó el responsable de la Unidad de Seguridad Ciudadana y del Grupo de Reacción Inmediata del Gobierno Regional de Villa Montes, Hernán López.
Acotó que en pasadas horas ya rescataron a dos familias y durante este fin de semana se seguirá trabajando, para completar las ocho familias que pidieron ser evacuadas.
“Ellos en este momento ya no tienen acceso a la comunidad La Victoria, están bloqueados porque las lluvias dejaron intransitable el camino de ingreso, además se desbordó el Pilcomayo, es decir, no tienen acceso a su comunidad, no pueden salir por sus propios medios”, agregó.
Según López, trabajan en un plan de evacuación de todas las comunidades que se encuentran en las riveras del Pilcomayo, tomando en cuenta que se anuncian más lluvias, lo que provocará el aumento en el caudal y el desborde de las aguas, como viene ocurriendo los últimos años.
“Son familias que están preocupadas porque se vienen lluvias intensas más adelante, entonces ellas no quieren sufrir lo que han pasado en anteriores años, porque la zona se inunda y no pueden salir ni a abastecerse”, explicó.
Iniciaron el año trabajando
López indicó que el 2 de enero realizaron el primer rescate, cuando ingresaron a la comunidad a hacer monitoreo y encontraron a un micro varado en el camino lleno de agua, se sacó al chofer y el vehículo.
“Al otro día nos llaman porque hay una persona enferma que necesitaba ser evacuada del lugar y logramos sacarlo a la ciudad, luego nuevamente nos llaman porque las familias quieren moverse de ese lugar a otro seguro, estamos hablando de la comunidad de La Victoria”, precisó.
Los caminos vecinales de acceso a La Victoria, cercanas a la frontera con la Argentina, se vieron anegados por las lluvias y los primeros desbordes del río
Una vez que terminen el trabajo en la comunidad La Victoria, pasarán a La Esmeralda, que es otra comunidad que todos los años es alcanzada por las aguas del río Pilcomayo.
“Nos sentimos muy agradecidos con la ejecutiva Karen Sánchez, por enviar a su personal ante nuestro llamado de ayuda, porque nos sentimos con mucho temor, que el río vuelva a ingresar y perderlo todo, es por eso que decidimos ir a otro lugar más seguro”, indicó Jesús Castillo, comunario de La Victoria.
Cabe recordar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja, que se mantendrá hasta el martes 9 de enero, porque las lluvias podrían ocasionar el desborde de varios ríos, entre ellos, el Pilcomayo.