El SEGIP realiza campaña de carnetización a niños en situación de calle
El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) realiza la campaña de carnetización dirigida a niños en situación de calle. El programa se ejecuta en coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Tarija.
La directora departamental del Segip, Zulma Sánchez, pidió a la población comunicar si es que conoce la situación de algún niño, niña o adolescente que no tenga cédula de identidad, para que pueda acudir a los puntos de carnetización.
“Ahora en Tarija no hay muchos (niños sin identificación), porque el programa es permanente, constantemente está en las diferentes ferias. Tenemos otro programa que a solicitud de la persona, tanto niño o persona mayor de edad que no pueda movilizarse, sea porque está en su casa o en el hospital, el SEGIP acude inmediatamente donde está la persona para que le podamos dar este documento de identidad”, explicó.
Sánchez también reportó que el SEGIP viene cumpliendo con el programa “Bolivia libre de indocumentados”, que pese a haber alcanzado este objetivo a mediados del 2023 en Tarija, éste continuará a nivel nacional, con énfasis en los departamentos que no lograron cumplir la meta.
Cabe recordar que a inicios de noviembre de la presente gestión, el SEGIP presentó el nuevo carnet de identidad que todos los ciudadanos bolivianos podrán comenzar a tramitar. El nuevo diseño cuenta con más de 10 cambios.
Los principales cambios son: se elimina el fondo blanco; se incorpora la huella digital; elementos representativos de oriente y occidente; firma digital; el patujú y la kantuta; el código MRZ; código QR; el cóndor de los Andes; elementos representativos de la geografía e historia; los lemas “Recuperemos nuestro mar” y “La unión es la fuerza”; elementos representativos de la cultura; registro de tipo de sangre; microtextos de seguridad con lemas de los himnos departamentales; elementos en la lámina plástica.