Aduana comisa cinco camiones con 29 toneladas de contrabando en Tarija
En cinco operativos se logró afectar 1. 834.696 bolivianos al contrabando
La Aduana Nacional ha logrado interceptar y confiscar cinco camiones cargados con mercancía de contrabando en diferentes puntos de Tarija. Estas acciones, llevadas a cabo en un lapso de cinco días, representaron un golpe significativo al contrabando, con un valor estimado de 1. 834.696 bolivianos, informó el Gerente Regional Aduana Tarija, Carlos Vilar.
La carga ilegal, con un peso total de 29 toneladas, incluía neumáticos, ropa, aceite, bebidas alcohólicas, alimento para mascotas y harina. La misma no tenía la debida declaración de importación de mercancías y certificaciones sanitarias exigidas por ley.
En dos de los operativos, específicamente en La Mamora y Palos Blancos, se detectaron tres de los camiones, uno de los cuales intentó evadir el control. En un intento desesperado por eludir a las autoridades, el conductor trató de embestir a una de las patrullas y arrollar a los funcionarios encargados del operativo, dijo Vilar. A pesar de sus acciones, no logró su cometido y fue detenido.
Los otros dos camiones fueron interceptados en Tolomosita y Pajchani. Uno transportaba harina y el otro cargaba ropa de origen chino con facturas inválidas, resultando en una clara violación de las regulaciones aduaneras vigentes.
Toda la mercancía ilegal y los vehículos involucrados fueron trasladados a los depósitos de la Aduana Nacional en la región de Tarija. Vilar enfatizó que el contrabando no solo perjudica la producción y la industria local y nacional, sino que también representa un riesgo para la salud pública al carecer de certificaciones y garantías de salubridad.