Emiten alerta naranja en Tarija por posibles desbordes de ríos
La alerta hidrológica está vigente hasta el 29 de diciembre.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha declarado una alerta naranja por posibles desbordes de ríos, generada por precipitaciones pluviales y el aumento en los niveles del agua en Tarija y otras regiones del país. Esta alerta hidrológica inició el lunes 25 de diciembre hasta el viernes 29 de diciembr.
En la región de Tarija, la alerta se enfoca en la cuenca de los ríos Guadalquivir, Pilaya y Pilcomayo, además de los afluentes secundarios como Monte Sud, Tucumillas y San Lorenzo. Se recomienda a las personas que viven cerca de los ríos ya mencionados evitar actividades cerca del río y tomar sus previsiones.
En Potosí, se alerta sobre la posibilidad de desbordes en las cuencas Tupiza y Cotagaita. En Chuquisaca, la precaución se centra en los ríos de las cuencas Río Grande, Pilcomayo y Parapeti. Por su parte, en Cochabamba, la alerta se extiende a la cuenca alta del río Mamoré.
La alerta también se extiende al norte del país, abarcando los Yungas y la zona norte de La Paz. En Beni, se recomienda a los residentes tomar medidas preventivas ante los ríos de la cuenca media del río Mamoré.
La alerta naranja se emite cuando existe una tendencia al alza en los niveles de los ríos, acompañada de una persistencia e intensidad de las lluvias, lo que indica la probabilidad de desbordes en las próximas horas.
Esta medida busca prevenir y advertir a la población sobre los posibles riesgos asociados a los incrementos de caudal de los ríos, instando a tomar precauciones y medidas de seguridad necesarias para resguardar la vida y los bienes en las áreas afectadas.