Se estima que el promedio de pérdida en la producción de gas es del 7% anual
Tarija: En 9 años, la producción de gas cayó un 50% y las regalías un 78%
En la gestión 2014 los ingresos por regalías para la Gobernación de Tarija eran de 290,7 millones de dólares al año, para la presente gestión, se estima que esto llegue a $us 65 millones.
En diciembre del 2014, la producción de gas en el departamento de Tarija alcanzaba los 38,22 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), nueve años después, la producción gasífera cayó a 19,15 MMmcd, lo que se traduce en 50% menos. Consecuentemente, ha disminuido el volumen exportado a mercados de Argentina y Brasil, además de traducirse en una disminución del 78% en los ingresos por regalías.
Dicha información ha sido proporcionada por el asambleísta departamental, Luis Lema, quien a tiempo de argumentar que el anuncio realizado por el Gobierno respecto al pozo Churuma, con una capacidad de 0,23 TCF, no apalanca la crítica situación por la caída en la producción de gas que vive el país.
Lema en su análisis lanzó interrogantes en las que pide a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), explicar cuánto será el costo para poder implementar la producción de Churumas, cuánto demandará implementar infraestructura adecuada para sacar la producción.
Caen las exportaciones
La autoridad señaló que con información obtenida de la Dirección de Hidrocarburos de la Gobernación, y tras analizar el comportamiento en la exportación de gas a los mercados de Argentina y Brasil, entre noviembre del 2022 a noviembre de 2023, ha podido advertir una caída.
“Según datos oficiales, el 2022 a finales del mes de noviembre, a Brasil exportábamos 19,26 MMmcd de gas. Sin embargo, a noviembre de este año, hemos exportado 15,15 MMmcd, entonces, ha habido una disminución en la exportación del 21% en un año”, explicó.
En el caso de la exportación de gas a Argentina, Lema mencionó que de 5.95 MMmcd en noviembre de 2022, se pasó a 4,3 MMmcd a noviembre de 2023, reflejando una disminución del 28%.
“Estos son datos delicados, y que alarman porque sigue disminuyendo muy rápido nuestra producción, se siguen sobreexplotando nuestros campos, y aquí hay un punto muy delicado, ya que nuestra producción departamental de gas, de noviembre de 2014 a noviembre de 2023, cayó un 50%, ahora solo producimos 19,15 MMmcd”, afirmó.
Caen las regalías
Lema manifestó que la caída en la producción de gas, ha tenido un impacto negativo significante en los ingresos por regalías para el departamento. Explicó que el 2014, época de bonanza, los ingresos para la Gobernación eran de 290,7 millones de dólares, pero que en la gestión 2023, hasta finales de diciembre, se prevé recibir 65 millones de dólares.
“Aquí se pone en evidencia una disminución de nuestras regalías del 78%, es bastante, por lo tanto aquí existe un descuido y abandono a los problemas que estamos atravesando ante una disminución de nuestra producción y reservas a gran escala. Como puede ser que a 18 años de la nacionalización de YPFB, no se haya logrado descubrir nuevos yacimientos para reponer las reservas, ¿qué paso con el sueño de ser un centro energético? Hay una mala política hidrocarburífera”, cuestionó.
Tarija se mantiene como la principal región productora
El director de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, validó el análisis realizado por el asambleísta Luis Lema, tanto con la caída de la producción de gas como en la disminución de los ingresos por regalías. Enfatizó que, pese a esta abrupta caída, el departamento mantiene el liderazgo en la producción hidrocarburífera.
“Tarija siempre ha liderado la producción nacional de gas, en la actualidad seguimos con ese liderazgo, pero con porcentajes menores, porque ya no producimos lo que teníamos en nuestros mejores tiempos. Todavía tenemos el 45% de la producción nacional, seguidos por Santa Cruz con el 36%, Chuquisaca con el 17% y Cochabamba con 1,37%”, detalló.
Sin embargo, Castrillo se mostró crítico con el Gobierno, cuestionando que en esta última década no haya tenido la capacidad de realizar hallazgos de nuevos reservorios. Además de no haber explorado nuevos mercados para la venta de gas, esto tomando en cuenta que con Argentina el contrato fenece el 2024 y con Brasil el 2026.
“En pasados días han anunciado un descubrimiento en Bermejo con el pozo Churumas, pero ese no es un descubrimiento nuevo, sino que data de hace más de dos décadas atrás, lo que no se sabía era el potencial que tenía ese pozo, pero ahora sabemos que llega a 0,23 TCF, y esto no es para hacer fiesta”, apuntó.
La autoridad de la Gobernación, manifestó que tras realizar un análisis del comportamiento en la producción de gas, han podido evidenciar que anualmente la caída en la producción es del 7%, por lo que advierte que de aquí a tres años la caída puede llegar al 15% con relación a lo que se produce actualmente.
Sobre este tema, El País intentó contactar a autoridades nacionales, pero no se pudo obtener una respuesta oficial.