Cae la licitación para el tramo Choere-Acheral
El costo del proyecto es más de 91 millones de bolivianos y será financiado con un crédito de Fonplata. El tramo forma parte del camino al Chaco, que une a Tarija con Yacuiba
El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Casso, confirmó la caída de la licitación internacional para la adjudicación del tramo Choere-Acheral, esto debido a que la empresa Arce Lema S.R.L no presentó la garantía de boleta de seriedad.
“Esto hace que las licitaciones ahora tengan mayor fiscalización para que se puedan adjudicar a las empresas que reúnan todas las condiciones. Lamentamos esta situación, porque esto retrasa otros 90 días para la segunda licitación. Esperamos que en esta segunda licitación se presenten más empresas y puedan adjudicarse la obra”, dijo el legislador, a tiempo de recordar que el costo del proyecto es más de 91 millones de bolivianos.
Casso recordó que el 6 de diciembre vencía el plazo para que la empresa interesada presente los requisitos establecidos para adjudicarse la obra, sin embargo, no cumplió con la documentación requerida.
Pese a ello, el senador del MAS fue enfático al indicar que la obra será ejecutada, ya que tiene recursos asegurados, gracias a un crédito de Fonplata-Banco de Desarrollo. Mientras tanto, aseguró que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realiza trabajos de mantenimiento.
El proyecto
El proyecto consiste en el mejoramiento de una ruta de tierra, mediante la ejecución de trabajos de construcción y pavimentación de aproximadamente 17,6 kilómetros, entre las poblaciones de Acheral y Choere. Se mejorará el trazado geométrico en sectores de la vía y de las curvas horizontales, la ampliación del ancho promedio actual de la plataforma.
Se realizarán trabajos de desmonte, corte en roca con explosivos, construcción del terraplén, obras de drenaje menor (alcantarillas), obras de drenaje mayor (puentes), capas del pavimento, señalización horizontal y vertical, obras complementarias y acciones de mitigación de los impactos ambientales negativos generados por las actividades de construcción.
Según la información de la página web de Fonplata, el objetivo del proyecto es “contribuir en la mejora de la conexión vial y acceso entre las ciudades de Tarija y Yacuiba (Frontera con la República Argentina), mediante la construcción y pavimentación del tramo Acheral – Choere”.