Ministerio de Medio Ambiente pide abaratar costos de la PTAR
El Gobierno asegura que con Bs 100 millones construyó una PTAR en beneficio de 800 mil habitantes, cuestiona que en Tarija se pretenda ejecutar una obra de Bs 500 millones para 180 mil habitantes
El financiamiento para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) aún es una materia pendiente para el Gobierno municipal de Tarija, Gobernación y el Gobierno nacional. Este último, ha cuestionado el elevado costo que supone la obra en la capital chapaca, ya que las autoridades locales han estimado una inversión cercana a los 500 millones de bolivianos en beneficio de 180 mil habitantes. El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, aseguró que en Cochabamba se levantó una obra similar con 100 millones de bolivianos para 800 mil habitantes. Desde la Alcaldía se comprometen a adecuar el proyecto.
Cabe mencionar, que la PTAR de Tarija, según el estudio realizado por Aetos, tiene un costo de 560 millones de bolivianos. Sin embargo, en la adecuación que ha hecho el Gobierno municipal de Tarija, para implementarse en la zona Cabeza de Toro, se redujo el monto a 350 millones de bolivianos.
Pero al Gobierno le sigue pareciendo caro. El Ministro de Medio Ambiente y Agua comentó que hace tres meses atrás han inaugurado una PTAR moderna para atender 800 mil habitantes en Cochabamba, con un costo de 100 millones de bolivianos, por lo que cuestionó el elevado costo del proyecto que se pretende implementar en Tarija.
Adecuación Con la adecuación del estudio de Aetos ya se redujo el costo del proyecto de 500 millones de bolivianos a 350 millones
“Y aquí para atender a 180 mil habitantes, cuesta 500 millones, no hay relación. Entonces, hemos mandado técnicos para que trabajemos, ver por qué es tan caro este proyecto, se están sugiriendo nuevas tecnologías, pues tienen ser tecnologías modernas, no vamos a hacer esas plantas antiguas que tenían lagunajes, (…) esas plantas antiguas son de otra época”, manifestó.
Méndez dijo que en la PTAR de Tarija se pretende implementar una tecnología que permita que estas aguas tratadas puedan servir para riego y darle otro tipo de uso.
La autoridad mencionó que desde hace un par de días atrás se encuentran trabajando los técnicos del Gobierno nacional y del Municipio de Tarija, para definir el tipo de tecnología a utilizar y definir el costo que vaya a tener esta obra.
Al respecto, desde la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) señalaron que han podido comprometer al vicepresidente David Choquehuanca, para que en la primera semana del mes de enero pueda llegar a la ciudad de Tarija para analizar temas como la PTAR y el Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos (CTR), entre otros proyectos.
El presidente de esta organización, Andrés Paco, pidió al Gobierno municipal, Gobernación y Gobierno nacional coordinar cuál será el porcentaje de participación que tendrá cada institución para poder llevar adelante el proyecto de la PTAR.
La Alcaldía compromete otra adecuación
El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, se reunió con el Ministro de Medio Ambiente y Agua, con quien se comprometió a seguir trabajando en la adecuación de la PTAR para seguir reduciendo los costos.
Torres destacó que el Gobierno reconoció que la Alcaldía ha cumplido con sus compromisos, desde haber garantizado los terrenos para la obra sin costo alguno, los cuales cuentan con todos los papeles registrados en Derechos Reales, como también la readecuación del estudio de Aetos. Por lo que solo resta definir la tecnología que se empleará en la Planta de Tratamiento y establecer el financiamiento.
“Tuvimos una muy buena reunión con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, donde hablamos de proyectos de saneamiento y servicios básicos, para el área urbana y rural, muchos de ellos estaban sin financiamiento. Esta cartera importante de proyectos se irá ajustando para que se puedan viabilizar. Con relación a la PTAR de Cabeza de Toro, se seguirá trabajando en la parte técnica para definir la tecnología y así se pueda establecer el financiamiento”, declaró Torres Terzo, tras la reunión realizada en oficinas de Asociación de Municipios de Tarija (AMT).
El Alcalde recordó que con el trabajo realizado se logró bajar el costo de la PTAR de 560 millones de bolivianos a 350 millones, sin embargo, la intención del Gobierno es reducir aún más el costo de la obra, por lo cual continuará el trabajo de los técnicos para definir la tecnología adecuada que se aplicará, lo que finalmente establecería el monto real de inversión para ejecución del proyecto.