El Municipio asegura que los terrenos se encuentran saneados
PTAR: Inician mesas técnicas, analizan tecnología y costos
Los equipos técnicos del Gobierno y Gobierno Municipal de Tarija deberán trabajar en tiempo y materia para definir estos detalles que serán insertos en un EDTP, y a partir de ahí fijar el porcentaje de financiamiento
Técnicos del Gobierno Nacional y del Gobierno Municipal de Tarija han iniciado con las mesas técnicas para definir la tecnología a implementar en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la zona Cabeza de Toro, además de analizar los costos de construcción y de mantenimiento, una vez subsanados los detalles del Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP), se prevé que en los siguientes meses se defina la inversión que corresponda a cada nivel de gobierno.
El coordinador Gubernamental de Tarija, Walter Ferrufino, detalló que el trabajo de estas mesas técnicas, se darán en tiempo y materia, para que se analicen las mejores alternativas que serán plasmadas en el EDTP, de manera que los próximos meses se pueda concretar la licitación y la implementación de esta obra que prevé tratar las aguas servidas del margen izquierdo de la ciudad de Tarija.
Ferrufino garantizó la participación del Gobierno Nacional como parte financiadora del proyecto, asimismo se esperanzó en que pueda darse un desprendimiento por parte del Gobierno Municipal de Tarija como también de la Gobernación.
Recursos Ferrufino garantizó la participación del Gobierno Nacional como parte financiadora del proyecto
“Se va a iniciar con este trabajo, de manera que se analicen los costos de inversión que sean los más bajos posibles y segundo, que los costos de mantenimiento y funcionamiento sean de la mejor tecnología posible, de manera que al final se abaraten los costos de los usuarios, que serán al final quienes tengan que pagar”, expuso.
Al respecto, el director de Agua Potable y Alcantarillado dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Bernardo Nina, manifestó que serán los equipos técnicos del Gobierno Nacional y del Municipio los que realizarán este análisis, y una vez establecidos los lineamientos, más adelante nuevamente las autoridades competentes serán quienes hagan público los detalles que tendrá la PTAR de Tarija.
A su turno, el secretario de Medio Ambiente del Municipio, Paul Castellanos, destacó la voluntad de los equipos técnicos del Gobierno y la Alcaldía, quienes intercambiarán propuestas para definir las características tecnológicas de este proyecto.
Castellanos enfatizó que a Tarija le urge contar con una PTAR, ya que el actual proyecto de las Lagunas de Oxidación de San Luis, que fue construido en 1988 y en 1998 ya debía cerrarse y empezar a implementar nueva tecnología, pero que hasta la fecha no se lo hizo.
La autoridad municipal aseguró que los terrenos situados en la zona Cabeza de Toro ya se encuentran registrados a nombre del Gobierno Municipal de Tarija, y que en estos momentos queda en manos del equipo técnico dar celeridad con la selección de la mejor tecnología, costos de inversión, costos de mantenimiento, y a partir de ello definir el porcentaje de financiamiento de los diferentes niveles de gobierno.