Exigen al ministro Montaño el financiamiento para la PTAR
Restan tres semanas para que concluya la gestión 2023 y el financiamiento para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), a construirse en la zona Cabeza de Toro, sigue en incertidumbre. Desde el Comité Impulsor de este proyecto cuestionan al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, que pese a sus reiteradas visitas a Tarija, ha rehuido hablar del tema.
El representante del Comité Impulsor de la PTAR, Ricardo Pacheco, señaló que las autoridades del Gobierno solamente llegan a Tarija a “gastar la plata” de los bolivianos que pagan impuestos. Argumentó que hace unas semanas atrás ya llegó un viceministro y recientemente llegó el ministro Montaño, pero ninguno con información precisa sobre el financiamiento de la PTAR.
Pacheco cuestionó que el Ministro de Medio Ambiente haya llegado a Tarija para hablar del proyecto Alba Rancho de Cochabamba, que tiene 16 lagunas de oxidación, empero, reprochó que Tarija con una laguna de oxidación se está viendo afectada ambientalmente, por lo que pide la construcción de la PTAR.
“Las lagunas de oxidación son una tecnología de hace más de 70 años atrás, ahora no vamos a seguir implementando una cosa obsoleta que nos afecta el medio ambiente, que nos da mal olor a la ciudad, que nos contamina el río”, mencionó.
El dirigente pidió a las autoridades del Gobierno nacional y Municipal de Tarija actuar con mayor seriedad, y en la brevedad posible puedan instalar una reunión para definir el porcentaje de participación que va tener cada nivel de gobierno para la construcción del proyecto de la PTAR.
“Ya hace 20 años que estamos tratando de tener una planta de tratamiento y vienen ministros, pasan alcaldes, pasan gobernadores, y ninguno asume una responsabilidad”, lamentó.