Atribuyen al Sedes las fallas del sector salud
El secretario de Salud del Municipio, Paul Mendoza, advirtió falencias en el sistema de salud del departamento. Desde la Gobernación lo refutan
El secretario de Salud del Gobierno Municipal de Cercado, Paul Mendoza, afirmó que el sistema de salud en el departamento está mal porque la Gobernación de Tarija cambia de forma permanente a los directores del Servicio Departamental de Salud (Sedes). En respuesta, el vocero de la Gobernación, Carlos Baldivieso, pidió al alcalde, Johnny Torres, que ponga orden en sus subalternos y les explique cuáles son sus competencias.
“No puede ser que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) cada seis meses tenga que estar cambiando un director, nosotros estamos ya dos años y medio como Secretario de Salud, y el Sedes ya cambió cuatro directores. Ahora hay un nuevo director, que no lo conocemos (...)”, indicó.
Acotó que la salud es dinámica y no puede detenerse, y el cambio de los directores cada seis meses hace que en vez que la salud en el departamento vaya hacia adelante, haya un retroceso.
Las afirmaciones de Mendoza surgen luego que el pasado fin de semana una joven madre gestante y su bebé perdieran la vida por una supuesta negligencia médica en el centro de salud de San Lorenzo y en el Hospital San Juan de Dios. El caso está siendo investigado de oficio por el Ministerio Público.
En respuesta, el vocero de la Gobernación de Tarija rechazó las aseveraciones de Mendoza, y le pidió que se ocupe de sus competencias que es la salud en el municipio de Cercado.
“No entiendo cómo el señor Mendoza hasta la fecha no entiende cuál es su responsabilidad, no sabe cuál es su competencia, su competencia es enteramente el municipio de Cercado, todos saben en qué situación está la salud en el municipio de Cercado, es ahí donde tiene que resolver sus tareas el Secretario Municipal. Le pedimos al señor Alcalde que pueda poner orden en sus subalternos, para que además entiendan sus competencias”, dijo Baldivieso.
El funcionario se ofreció para explicarle sus competencias al Secretario Municipal de Salud, “ojalá entienda el señor Mendoza cuál es su función, si no la entiende, nosotros nos ofrecemos a darle una manito, como siempre lo hemos hecho, siempre tratamos de ayudarlos, en este caso si no entiende sus competencias nos ofrecemos a darle una manito”.