Estudiantes de ocho colegios aprenden a elaborar abono
La Alcaldía, a través de la Entidad de Aseo Municipal de Tarija (EMAT), capacitó a estudiantes de ocho unidades educativas en la elaboración del abono orgánico, mediante el método Takakura (reciclar en japonés), que consiste en aprovechar los residuos orgánicos.
El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, informó que el Municipio brinda los conocimientos necesarios en la elaboración de abono, esperando que se convierta en un emprendimiento particular o grupal, en una oportunidad de generar recursos económicos a través de la economía circular.
“Día a día la basura, sino es tratada, se vuelve un problema y más que todo de los países menos desarrollados, por eso celebro que los estudiantes hayan tenido la iniciativa de defender al medio ambiente y de aprender cómo se composta la basura orgánica”, indicó.
El director de EMAT, Waldo Romero, consideró importante que la población empiece a generar conciencia y que entienda que la revalorización de los residuos orgánicos puede generar recursos e ingresos para sus familias.
“Se tiene a ocho unidades educativas que en los últimos cuatro meses han estado desarrollando capacitaciones en la elaboración de compostaje con el método Takakura y ahora ellos están vendiendo lo que elaboran”, añadió.
Las unidades educativas que participaron fueron: Bolivia, Pampa Galana, Jesús Buen Pastor, Hernán Gmeiner, San Andrés de la comunidad de San Andrés, Pedro Rivera de la comunidad de San Andrés, Castelfor Castellanos y Juan XXIII.
El personal técnico de EMAT, previamente realizó las capacitaciones teóricas y luego la práctica, que lleva aproximadamente de 45 a 60 días, realizando el seguimiento contínuo hasta obtener del producto final.
En todo este proceso los estudiantes aprendieron a preparar las soluciones dulces y saladas (que es la creación de bacterias) que permiten acelerar el proceso de descomposición, luego a preparar su lecho de fermentación con hojas secas, aserrín y tierra vegetal.