Huelga de hambre en Tarija: Padres exigen aprobar a sus hijos de sexto de secundaria
Nueve estudiantes del Colegio Belgrano reprobaron el año. No obstante, "por presión social y por humanidad con las madres que se declararon en huelga de hambre se autorizó al director poder cambiar las notas por notas de aprobación"
Padres de familia de nueve estudiantes, cinco varones y cuatro mujeres de sexto de secundaria del Colegio Belgrano de la ciudad de Tarija, han iniciado una huelga de hambre en protesta por la presunta vulneración de derechos y condiciones académicas injustas que llevaron a la reprobación de sus hijos.
La controversia surge a raíz de quejas sobre la materia de física, impartida por la profesora Mery Laura Pacara Cruz, quien, según los padres y estudiantes, asignó ejercicios en exámenes que no fueron debidamente explicados. La profesora aclaró que se trataba de ejercicios y temas previamente enseñados y que ya habían sido expuestos en examenes anteriores, pero esta explicación no convenció a los padres ni a los alumnos.
Inicialmente, los estudiantes fueron reprobados por bajo rendimiento. Sin embargo, tras las movilizaciones realizadas ante la dirección departamental y la dirección de la unidad educativa, la profesora solició al director de la Unidad Educativa cambiar las notas por calificaciones de aprobación ante la "presión social y por humanidad con las madres que se declararon en huelga de hambre", cita una carta firmada por la maestra.
A pesar de esta autorización, el director del Colegio Belgrano no ha aceptado modificar las notas. Las madres instaladas en el colegio han afirmado que no cesarán en su medida de presión hasta que se apruebe a los adolescentes.