Piden arborizar y limpiar las zonas aledañas al lago San Jacinto
La concejal municipal de Cercado, Marcela Guerrero, destacó el accionar de la Gobernación de Tarija en atender una demanda de los regantes y comunarios, de retirar el sedimento para recuperar el volumen de agua de la represa de San Jacinto.
Sin embargo, Guerrero instó a las autoridades a buscar establecer convenios con el Gobierno Municipal y el Nacional, para solucionar los demás problemas que giran en torno a esta represa.
“Si hablamos de los problemas de la represa, son múltiples, hay que ver el tema de la contaminación, la arborización de la zona, hay que resolver el tema de los loteamientos que existen alrededor, son varios temas que cada institución puede tomar competencia para hacer que este proyecto que riega el valle central pueda extender su vida útil y sea atractivo a la población”, enfatizó.
En esa misma línea, la concejal aplaudió el anuncio realizado por la Gobernación de pretender implementar una ciclovía que recorra todo el perímetro de la represa. Refirió que esta será una alternativa amigable con el medio ambiente y permitirá ampliar el atractivo turístico del lugar.
“También se debe trabajar bastante en la consciencia colectiva de quienes visitan San Jacinto, ya que hay personas que tiran la basura por donde sea, no puede ser que siempre tengan que ser los voluntarios que van a la zona quienes estén recogiendo cada vez basura en grandes cantidades”, reclamó.
Al respecto, El País ha intentado contactar al dirigente de los regantes de San Jacinto, Milton Gudiño, pero no fue posible establecer comunicación. Sin embargo, con anterioridad éste había pedido a las autoridades que puedan iniciar con el trabajo de limpieza del sedimento y que el limo extraído pueda darse al sector productivo de la zona.