La Alcaldía inicia los trámites para comprar los carros para EMAT
La empresa que quiera vender los carros y el equipamiento para la Entidad Municipal de Aseo, debe hacerlo otorgando un crédito
Después que el pleno del Concejo Municipal aprobó el crédito de 37 millones de bolivianos para la compra de maquinaria nueva en beneficio de la Entidad Municipal de Aseo Tarija (EMAT), el alcalde, Johnny Torres Terzo, anunció que ya inició los trámites requeridos para efectivizar la compra de nuevos camiones recolectores y contenedores de basura, entre otros equipos para renovar el parque automotor de EMAT.
“Ustedes saben que toda la maquinara de EMAT llegó al fin de su vida útil, por ejemplo, los camiones estaban proyectados para el uso de 10 años, hoy esos camiones están sobrepasando los 15 años de uso. Se aprobó este crédito porque resulta más barato comprar carros nuevos que seguir gastando en mantenimiento y reparación de los carros que ya cumplieron su tiempo de uso. Como Municipio no tenemos el monto mencionado para hacer la compra al contado, entonces tiene que ser vía el Concejo y vía crédito”, dijo Torres Terzo.
Johnny Torres: “La población ya no tendrá que esperar a que pase el carro para sacar su basura, lo que hará es depositar sus residuos a los contenedores”
La máxima autoridad municipal de Tarija aseveró que se realizará la licitación con trámite del proponente, es decir, la empresa que quiera vender los carros y el equipamiento para EMAT, debe hacerlo otorgando un crédito. Al mismo tiempo, dijo que el trámite para la compra de la maquinaria y equipamiento debe ser remitido al Ministerio de Economía y Finanzas para la aprobación del Registro de Inicio de Operaciones de Crédito Púbico (RIOCP).
“Esperemos que los tramites no demoren mucho y podamos hacer la compra lo antes posible. Con esta nueva maquinaria y equipamiento vamos a modernizar el recojo de basura, porque el desgaste de los camiones y del mismo personal de EMAT, es porque todo el día están corriendo detrás del camión que da vueltas por toda la ciudad, pero ahora la población ya no tendrá que esperar a que pase el carro para sacar su basura, lo que hará es ir a depositar sus residuos a los contenedores que vamos a comprar y a poner en los diferentes zonas y así el camión irá a recoger el contenedor cuando esté lleno, así se hace en las grandes ciudades”, recalcó el Alcalde.
El conflicto con Setar
Con relación al conflicto generado por Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), que decidió ya no incluir en las facturas de luz la tasa de aseo urbano, además de las negativas por parte del gerente, Marco López, para sentarse a dialogar en busca de solucionar el tema, el Alcalde informó que tuvo que interponer una acción popular ante el poder judicial, que en su sentencia indicó que un servicio básico no debe ser cortado, por lo tanto la tasa de aseo municipal la debe cobrar Setar, es decir que en el mes de diciembre la mencionada empresa deberá cobrar la tasa del mes de noviembre.
“Lo que quería hacer el gerente de Setar y compañía es marear la perdiz, pidiendo actualización de tasas y el tarifario, firma de convenios, nosotros le dijimos que con el tarifario actual sigan cobrando, porque Setar no le puede decir a EMAT actualice sus tasa y su tarifario, es como si EMAT le dijera a Setar y ustedes por qué no actualizan sus tarifario, porque no es correcto. Para hacer una actualización de tasas y tarifarios se debe hacer un análisis y una posterior socialización con todos los barrios de la ciudad, entonces, no se sebe evadir responsabilidades”, explicó Torres Terzo.