Controlan incendio forestal que amenazaba a la comunidad indígena Buena Vista
El incendio forestal que amenazaba a la comunidad indígena tacana en Buena Vista, en el municipio de San Buenaventura, en el norte de La Paz, se encuentra controlado y en proceso de sofocación. El fuego destruyó dos viviendas construidas con materiales del lugar, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“En este momento el incendio, en esta comunidad, está controlado y los equipos están trabajando en la zona en el proceso de sofocación”, explicó.
El fuego se descontroló alrededor de las 14h00 y llegó a un sector de la comunidad indígena. Como medida preventiva, evacuaron a niños y personas mayores. Dos viviendas de jatata y madera se quemaron y serán reconstruidas por el Gobierno.
“Como medida preventiva, a las 15h00 aproximadamente, se inició el plan de poner en buen recaudo a los habitantes, y se hizo la evacuación a un lugar más seguro de la comunidad. Se retiró las pertenencias de las viviendas que podían ser afectadas”, informó.
Lea también: ¡Desesperación! el fuego no da tregua en San Buenaventura y ataca a 3 comunidades indígenas
Un grupo de bomberos forestales intervino y alrededor de las 16h00 el fuego fue controlado. Los más de 70 bomberos del Comando Conjunto, apoyados con carros cisternas, están dedicados ahora a evitar la reactivación del siniestro.
“En este momento la comunidad de indígenas de Bella Vista está completamente protegida, ya no hay peligro de que el fuego pueda ingresar, las personas han retornado a sus viviendas”, reiteró.
Sin embargo, ante la eventualidad de que el incendio pueda reactivarse en algún lugar de los alrededores de la comunidad, se activará un plan de prevención que incluye la evacuación de los habitantes, entre otras acciones.
En la comunidad de Buena Vista habitan entre 80 y 100 familias.
Calvimontes informó que fue enviado un grupo de refuerzo a la comunidad indígena Capaina Bajo, donde reportaron “que, posiblemente, habría fuego a unos kilómetros de distancia”.