La Asociación de Periodistas de Tarija renovó su directiva



La mañana del jueves 9 de noviembre fue posesionada la nueva directiva de la Asociación de Periodistas de Tarija (APT), institución colegiada que tiene más de 50 años y que fue fundada por Luis Arellano Castañeda, Roberto Rodríguez, Carlos Pumarino Lora, David Pumarino Lora, Humberto Vacaflor, Eduardo Trigo, Jaime Rollano, Marina Chamas de Rollano, Adelio Tapia, Ernesto Mur, Lorenzo Palala, Jorge Majluf y Roberto Vargas.
La nueva directiva está presidida por Humberto Vargas Fuentelzas, quien agradeció la confianza de quienes lo acompañan. Uno de sus compromisos, indicó, será trabajar en la constante superación, para hacer de este oficio un trabajo comprometido, con ética y profesionalismo.
“La Constitución establece que el Estado garantiza el derecho a la libertad de expresión, opinión, información, rectificación y réplica, el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio, sin censura, garantiza esos derechos a los trabajadores de la información, reconoce, además, la libertad de conciencia de estos. No nos olvidemos que la libertad de prensa siempre defiende el derecho a la información y la misma Constitución también muestra obligaciones, las informaciones y opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de la veracidad y la responsabilidad, estos principios se ejercerán mediante las normas de ética y autoregulación”, dijo Vargas en parte de su discurso.
En esa línea, es que se comprometió a instaurar el Tribunal de Imprenta, que, según la norma, tiene la finalidad de defender, juzgar y velar el cumplimiento de principios de los periodistas en cumplimiento de la Ley de Imprenta promulgada en 1925.
Casi al finalizar el acto de posición, la Asociación entregó reconocimientos a cuatro periodistas, David Pumarino, Pablo Gonzáles, Juan Ramón Gonzáles y Roberto Rodríguez, destacando su recorrido y aporte al periodismo en Tarija.