La Asociación Técnica de Cooperativas tuvo su reunión trimestral en Bermejo
Cooperativas aún tratan de superar los efectos del Covid
La reunión sostenida en Bermejo, en la que participaron 18 cooperativas de diferentes rubros y de todo el país en representación de más de 500 mil socios, era un taller sobre la gestión integral de riesgos
En pasados días los miembros de la Asociación Técnica de Cooperativas (ATC) se reunieron en la ciudad de Bermejo para analizar una serie de temas que preocupan al sistema cooperativo en Bolivia. La anfitriona fue la Cooperativa de Ahorro y Crédito “San José de Bermejo R.L”, presidida por Carmen Rosa Aguirre, y como invitado estuvo el concejal, Never Vega.
Rory Rodríguez, de la Cooperativa Pio X y presidente de esta entidad, recordó que la ATC es una institución de asesoramiento técnico, para consejeros de administración y vigilancia, que actualmente aglutina a 14 cooperativas de ahorro y crédito abiertas de todo el país.
La reunión sostenida en Bermejo, a la que participaron 18 cooperativas en representación de más de 500 mil socios, era un taller sobre la gestión integral de riesgos.
“A nivel Bolivia estamos presentes en casi todos los departamentos. Además, ofrecemos servicios a la población con mejores tasas de interés, con calidez y eficiencia, esa es nuestra función, llegar al ciudadano de a pie y ofrecerle créditos que son accesibles, también colaborar en la conformación de grupos que puedan acceder a los diversos productos que tenemos”, explicó.
En el taller participaron unas 150 personas, con quienes se analizaron cuatro puntos referidos a la gestión de riesgos con un enfoque de liquidez.
¿Por qué se trató este tema?, Rodríguez recalcó que, inicialmente, se tuvo problema de la pandemia del Covid-19, que afectó la liquidez, economía y finanzas de las cooperativas. Luego se registró el quiebre del banco Fassil, que, admitió, afectó a algunas de las asociadas a la ACT.
“También hubo rumores y dificultades en otras cooperativas que no estaban asociadas a nosotros, sin embargo, podían afectar al sistema financiero de las cooperativas”, comentó, a tiempo de recalcar que, por todos los problemas mencionados, se busca fortalecer a las cooperativas asociadas, para revertir las dificultades que afectaron al sistema financiero en sí.
“La idea es trabajar en conjunto para salir adelante, resolver los problemas que se han ido presentado. Estamos sobrellevándolos, estamos presentando mejores indicadores”.
Rodríguez recordó que cuando fue pasando la pandemia, muy pocas cooperativas pudieron cobrar los créditos a sus socios, debido a que perdieron sus empleos o sus negocios quebraron.
En cuanto a la mora en las cooperativas, el presidente de la ATC dijo que es variable, por lo que se gestiona según la situación. “Por ejemplo, en varias cooperativas han implementado los comités de moras, donde participan los subgerentes de riesgos y el área legal de cada cooperativa. Semanalmente se gestiona la mora para reducirla, porque esto no nos permite mostrar mejores resultados”, indicó.
Pese a las dificultades post pandemia, Rodríguez destacó que la captación en cajas de ahorros y depósitos a plazo fijo aumentó, esto porque los nuevos socios han vistos más facilidades para acceder a créditos que en un banco.
“La función de las cooperativas es social, en una cooperativa uno puede refinanciar un crédito, solicitar otro crédito, siempre se puede encontrar una solución. Hay incrementos, no como en gestiones pasadas o como quisiéramos, pero las cooperativas creativamente van captando los fondos de los ciudadanos”, indicó.
La siguiente reunión de la Asociación Técnica de Cooperativas se desarrollará en Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz.