Sedeges: 60% de niños de hogares fueron restituidos
Con el objetivo de devolver a los menores el derecho de vivir en familia
Más del 60 por ciento de los niños y adolescentes que estaban acogidos en los hogares que administra el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), del 2021 a la fecha, han retornado con sus padres o familias ampliadas.
“Cuando entramos a la gestión el 2021 encontraron a estos cuatro hogares con 350 entre niños y adolescentes, hoy tenemos 130, eso gracias a una política de devolver el derecho de los niños a vivir con su familia”, informó la directora del Sedeges, María Esther Valencia.
El Sedeges administra los hogares Sagrada Familia, que atiende a niños de 0 a 12 años hombres y mujeres, a partir de esa edad son derivados los varones al Hogar Nueva Esperanza y las mujeres al Moisés Navajas, hasta que cumplen la mayoría de edad.
También administra en Bermejo el Hogar Heydi de 0 a 18 años para niños y niñas.
“Hemos encontrado los hogares llenos de niños y adolescentes que tienen mamá y papá, que tienen tíos, abuelos, que tienen familia ampliada, se contrató equipos multidisciplinarios para que busquen a las familias y trabajen para devolver al niño y adolescente a sus hogares, no es justo que ellos teniendo familia se críen en una casa de acogida”, agregó.
Acotó que, una vez los niños y adolescentes, retornan con sus familias, el Sedeges realiza un seguimiento de unos dos años, para verificar la adaptación de estos a sus familias.