Ministra de Culturas no reconoce al Comité Impulsor de la Fiesta de Comadres



La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, en una conferencia de prensa brindada en la capital chapaca, se refirió a las discrepancias que tuvo con un grupo de comadres, lo que le llevó a tomar la decisión de suspender la posesión del Comité Impulsor de la Fiesta de Comadres “hasta nuevo aviso”.
“Convocamos a las comadres a que puedan reflexionar en sus diferentes grupos, aquí no va haber ciertas preferencias, nosotros como Estado vamos a velar por el bien común de esta actividad”, mencionó Orellana, a tiempo de argumentar que busca que todos los actores que hacen del Jueves de Comadres para que puedan participar.
Orellana señaló que algunas instituciones estarán como entes invitados, pero que estos no son los actores principales de esta postulación.
Advirtió que si no llegase a posesionar al Comité Impulsor ante la postulación de la Unesco, estas instituciones serían las responsables por su intromisión.
“… se ha coordinado, pero en el último momento ha habido discrepancias entre comadres, eso no es bueno para una postulación, una postulación debe ser unida, integrada, complementaria, solidaria, para escuchar a todos y todas”, expuso Orellana apuntando responsabilidad al Comité Cívico por interponerse en esta actividad con cuestiones ideológicas.
Orellana señaló que si aparte del Ministerio de Culturas aparece otra institución a decir que se encargará de posesionar al Comité Impulsor de la Fiesta de Comadres, esto será un acto nulo de validez, ya que los únicos entes rectores para este tipo de postulaciones son el Ministerio de Culturas y la Cancillería de Bolivia.
La autoridad recalcó que si continúan estas dificultades, el Ministerio de Culturas dejará de lado la postulación de la Fiesta de Comadres para priorizar otras que también buscan ser reconocidas por la Unesco.