Tarija: Trabajadores justifican ley para un bono municipal de Bs 2.850
El proyecto de ley debe ser analizado por el Concejo Municipal. Ervin Mancilla advierte que esto le representa a la Alcaldía de Tarija un gasto de 2,5 millones de bolivianos al año
Actualmente cursa en el Concejo Municipal de Tarija un proyecto de ley para pagar un bono de 2.850 bolivianos a los trabajadores municipales, lo que anualmente le significaría 2,5 millones de bolivianos al Gobierno Municipal. La propuesta ha sido duramente criticada por el concejal, Ervin Mancilla. Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores Municipales justifica este proyecto, argumentando que este es un “derecho adquirido” por un laudo arbitral que ganaron tiempo atrás.
Según información brindada desde el Concejo Municipal, este proyecto de ley ha sido presentado por el ejecutivo municipal, Johnny Torres, esto a solicitud del Sindicato de Trabajadores. La iniciativa ha sido analizada en la Comisión de Economía, a la cabeza de la concejal Nushenka Gaite.
El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Municipales, Walter Oropeza, señaló que no van a permitir que se trunque este proyecto de ley. Enfatizó que ha sido el Alcalde quien ha viabilizado la propuesta, para instaurar el bono en cada gestión, que responde al pago de horas extras e incentivo municipal.
Para el concejal municipal, Ervin Mancilla, este proyecto de ley busca consolidar el “sueldo 14” de los trabajadores municipales. Explicó que por año son 12 sueldos, más el aguinaldo y ahora se pretende sumar el bono.
En esa línea, Oropeza manifestó que los trabajadores municipales, en sus diferentes partidas, trabajan sábado, domingo e incluso de noche, cuando hay casos de emergencia, y no se les paga las horas extra.
“(Mancilla) debería preocuparse y apoyar a los trabajadores, y nosotros como trabajadores sabremos reconocer”, mencionó Oropeza.
Consultado si el alcalde Torres está apoyando esta normativa, el dirigente sindical dijo que no es un apoyo, sino que es un laudo arbitral que la autoridad debe cumplir.
Por su parte, el concejal Mancilla refutó los argumentos utilizados por los trabajadores municipales para poder acceder a este bono, indicando que trabajan bajo la lluvia, el sol o con el viento, cuando la mayoría de la población cumple sus labores en esas mismas condiciones.
“Que no exagere el Sindicato, hay gente que no tiene empleo y ellos son privilegiados, y como privilegiados tienen que ser solidarios con la gente, no lo metan las manos al bolsillo de la ciudadanía, porque de ahí sale la plata para el bono, le sacan de sus impuestos para pagarse un sueldo”, reclamó el legislador.
Mancilla manifestó que el conflicto por este bono se lo arrastra desde hace varias gestiones atrás, y por ello su persona ha activado los mecanismos legales para frenar el pago del mismo, pero que el Sindicato, a fin de evitar esto, está cursando dicha ley.