Economista duda que Milei gane balotaje en Argentina
El 19 de noviembre, los ciudadanos argentinos deberán votar nuevamente para definir en segunda vuelta electoral si Javier Milei o Sergio Massa será el nuevo presidente de ese país.
Para el analista económico, Fernando Romero, al candidato libertario no le alcanzará para hacerse del poder, esto debido al fuerte arraigo que existe en la población a los bonos sociales que ofrece el Gobierno argentino, los cuales Milei ha ofrecido eliminar.
Romero recordó que Milei era uno de los favoritos en estas elecciones, pero la sorpresa ha sido que en primera vuelta ha perdido con el 30%, frente al 36% de respaldo que ha logrado en candidato peronista Massa.
“Yo lo veo un poco complicado, porque en la estructura política y económica de Argentina, a pesar que la misma tenga una inflación de más del 100% y un nivel de pobreza de casi el 50%, la gente creo que está acostumbrada a este tipo de vida, a los bonos y subsidios, a esta ayuda social. Además, los gremios y sindicatos son poderosos, a esto se suma que haya el apoyo político del presidente Alberto Fernández, eso ha hecho que (Milei) no haya ganado en primera instancia”, manifestó.
Para Romero, Milei debe establecer un escenario de concertación y hacer una reevaluación de las medidas económicas que pretende implementar y sus propuestas, porque en caso de seguir en esa misma línea, no se augura que pueda lograr la presidencia del vecino país.
Consultado sobre cómo ha visto la propuesta de dolarizar la economía de Argentina, Romero advirtió que esto puede repercutir en un proceso inflacionario elevado, ya que en el vecino país escasean los dólares.
“Además, eso ha influido notablemente, porque la semana pasada el dólar blue ha subido 1.010 pesos argentinos y ahora está por los 900 pesos. Yo creo que entre quien entre, va a generar una nueva devaluación del peso argentino, el dólar va a subir y eso va traer unas consecuencias no favorables para la economía nacional, pero en el tema político hay que esperar hasta noviembre y ver quién asumirá”, expuso.
Romero considera que quien asuma la presidencia de Argentina, es probable que tome algunas medidas económicas que afecten a la economía boliviana, repercutiendo principalmente en regiones fronterizas como Bermejo, Yacuiba y Villazón.
“Con seguridad va haber una nueva devaluación, es decir, el dólar va a escasear, eso va a generar que el peso boliviano tenga mayor poder adquisitivo para comprar mercadería de contrabando y eso va en desmedro de la industria nacional. Sin embargo, eso puede ser frenado por la inflación elevada que tiene ese país”, advirtió.