La sequía afecta al 70% de cultivos agrícolas en Arce
Regiones tropicales, como el municipio de Bermejo y la parte colindante del municipio de Padcaya, han reportado que el 70% de los cultivos agrícolas se han visto afectados este año por la falta de agua, disminuyendo la producción de hortalizas, cítricos, carozos y otras especies frutales.
El presidente de la Asociación Departamental de Regantes de Tarija, Mateo Flores, enfatizó que las familias productoras más afectadas por esta sequía, son las que dependen de la cuenta del río Bermejo, que inicia en la comunidad de Orozas en el municipio de Padcaya hasta llegar al municipio de Bermejo.
LEA TAMBIÉN: Extrema sequía deja sin agua al río San Juan del Oro
“Aquí se han afectado cítricos, frutales y carozos, y algo de hortalizas. Ahora hay que reducir (los cultivos agrícolas) no producir mucho porque no te alcanza el agua. El agua está muy racionada”, afirmó.
Flores recordó que en esta época los productores campesinos de Padcaya, Bermejo y parte de Entre Ríos solían abastecer los mercados con la producción de frutales y carozos tempraneros, pero que en esta gestión no han podido hacerlo.
“La mayor cantidad de las cuencas están secas o secándose, vemos mojarritas que se están quedando sobre las piedras, está muy complicado. Esta sequía es un desastre. ¿Quién vive sin agua? El ser humano como sea tiene que buscar, pero en los animales y la plantas no hay otra que esperar las lluvia o verlos morir”, relató.
Flores manifestó que los productores agrícolas que también han reportado pérdidas y afectación en sus cultivos por la sequía, son los que dependen de las cuencas del río Pajonal, Pilcomayo, en Entre Ríos y el Chaco. Mientras que en valle central del Tarija los que dependen de la cuenca del río Tolomosa, Guadalquivir, Camacho. En tanto, que en la zona alta, la afectación es en el río San Juan del Oro.