Las centrales campesinas reunidas desconocen a la directiva “arcista”
Díaz y Gutiérrez, aspirantes para la “otra” directiva de la FSUCCT
El congreso se instaló en tiempo y materia, hasta el cierre de la presente edición no se había logrado elegir al comité ejecutivo. Se contemplaban perfiles de líderes de Yunchará, Uriondo, O’Connor y Padcaya
Cerca del mediodía del pasado viernes 13 de octubre, se ha instalado del XVII Congreso Ordinario de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas (FSUCCT), que es realizado por centrales campesinas de línea “evista” que desconocen a la directiva ejecutiva elegida el pasado 23 de septiembre liderada por Francisco Gutiérrez Choque, afín al ala “arcista”. Tras una ardua jornada, al cierre de edición no lograron definir el nuevo Comité Ejecutivo.
Este evento se desarrolló en tiempo y materia el Coliseo San Roque con la participación de más de 1.000 dirigentes campesinos acreditados para poder participar del Congreso. Se estima que en la madrugada de este sábado se defina a la nueva directiva.
LEA TAMBIÉN: Advierten mano dura a los “traidores” del MAS
Aunque al cierre de la presente edición aún no se había definido oficialmente los nombres de los candidatos de los aspirantes al comité ejecutivo de la FSUCCT. Sin embargo, extraoficialmente se manejaba perfiles como el de Pascual Díaz de Yunchará y Elvio Gutiérrez de Uriondo, además de barajarse algunos otros nombres de líderes campesinos de Entre Ríos y Padcaya.
Participantes Para el Congreso campesino se acreditaron a más de 1.000 dirigentes de las siete centrales
El trabajo de las comisiones
Tras haberse inaugurado el congreso, ya en horas de la tarde se instaló la Comisión de Poderes, instancia encargada de acreditar a los delegados que llegaron desde las comunidades, quienes en la oportunidad reconocieron a más de 1.000 participantes en el evento.
Posteriormente se instaló la Comisión de Presídium, que tuvo bajo su responsabilidad la dirección del congreso hasta concluir con la elección del Comité Ejecutivo.
En este Congreso también se han instalado seis comisiones más, la Política, Orgánica, de Desarrollo Productivo; de Medio Ambiente y Agua; Tierra y Territorio; y la del Bicentenario de Bolivia.
Entre algunas de las resoluciones de las comisiones establecidas, determinaron exigir una auditoría e iniciar un proceso ante el Tribunal de Disciplina Sindical y posterior denuncia penal a todo el directorio de la anterior gestión; la suspensión de los aportes sindicales bajo el argumento que la FSUCCT genera sus recursos propios.
Otro de los temas abordados y de los que exigen soluciones, es la contaminación de la madre tierra por actividades petroleras, mineras y desechos de residuos sólidos; piden al Estado realizar controles a las empresas para que estas puedan cumplir las normativas ambientales; rechazan los asentamientos que se están dando en algunas comunidades campesinas; asimismo, piden a las autoridades competentes delimitar las zonas o comunidades que tienen conflictos limítrofes entre municipios.
El dirigente de la Central de Campesinos de Cercado, Rivelino Zenteno, manifestó que estas resoluciones que han emanado de las diferentes comisiones, serán las tareas que tenga que cumplir el nuevo comité ejecutivo de la FSUCCT.
Zenteno destacó la participación de las siete centrales campesinas en Tarija, como Yunchará, El Puente, San Lorenzo, Cercado, Uriondo, O’Connor y Padcaya. Enfatizó que este congreso es el que tiene la total legitimidad, ya que en esa “supuesta” elección que se hizo en el mes de septiembre solamente ha sido un “acto de proclamación”, más no así de participación del sector campesino.
Consultado si esta nueva dirigencia va a coordinar acciones con el Gobierno Nacional, Rivelino argumentó, “nosotros somos dirigentes para poder coordinar con el gobierno departamental y nacional, (…) nosotros somos campesinos para poder hacer gestiones y llevar proyectos a nuestras comunidades, esa es la meta y ahora hay harto por hacer, como por ejemplo el tema de la sequía que nos está azotando con todo”, mencionó.
La FSUCCT dividida en “evista” y “arcista”
Cabe mencionar que el pasado 23 de septiembre, algunos sectores campesinos de línea “arcista” eligieron a Francisco Gutiérrez Choque como el nuevo ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, quien ha sido reconocido por la dirigencia nacional de la CSUTCB de Lucio Quispe. Sin embargo, este hecho causó desazón en organizaciones campesinas del ala “evista” que determinaron crear su directiva paralela.