Tarija: El puma rescatado estará en cuarentena
El animal presentaba un cuadro de desnutrición, tenía heridas y parásitos externos
Un puma cachorro (hembra), de aproximadamente de ocho meses, fue capturado y rescatado por la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía en la zona de Morros Blancos. La presencia del felino causó sorpresa en los vecinos del lugar, que alarmados reportaron la presencia del animal, el cual tuvo que ser sedado para ser llevado hasta las instalaciones municipales para su posterior análisis.
El director de Zoonosis, Luis Morales, explicó que, después de la intervención, el puma fue trasladado al Bioparque Urbano, donde, tras una evaluación, fue puesto en cuarentena.
“El puma estaba en un árbol dentro de un domicilio, así que para poder atraparlo tuvimos que usar un dardo tranquilizante. Tras la evaluación pudimos evidenciar que tenía varias lesiones, también tenía parásitos externos, como garrapatas y pulgas, se quedará en observación hasta que se defina el destino final de esta cachorra. Entonces, se debe analizar su situación, debemos definir si el animal se quedará en el Bioparque o será llevado a otro centro de custodia”, dijo Morales.
En complemento, el director de Zoonosis aseveró que el animal estaba siendo criado como mascota, cuando esto no está permitido, ya que el lugar en el que se encontraba no reunía las condiciones para su supervivencia.
“Esta clase de animales silvestres no puede ser adoptada como mascota, las personas que hacen esto están atentando con el rol ecológico en su hábitat, sacarlo de su hábitat natural es realmente hacerle un daño al animal y al medio ambiente. Estamos atendiéndola de la mejor manera, cuando la trajimos mostraba un cuadro de deshidratación importante, entonces procedimos a inyectarle un suero para hidratarla. Reiterar a la población que no proceda a la crianza de animales silvestres”, declaró Morales.