Capturan a un puma cachorro en un barrio de Tarija (Video)



Un cachorro de puma fue avistado en un árbol de una residencia en el barrio Morros Blancos la noche del miércoles, según informó Gonzalo Torres, miembro de la Sociedad Protectora de Animales en Tarija.
Los perros alertaron a los vecinos sobre su presencia, y en la mañana del jueves, se tomaron medidas para rescatarlo.
"Llamé a Luis Morales, el encargado de Zoonosis, quien logró sedar al puma con un dardo tranquilizador. El animal cayó de cabeza desde una altura de aproximadamente 8 metros. No pudimos detenerlo en su caída debido a la incertidumbre sobre su nivel de sedación y la necesidad de proteger nuestra seguridad, ya que podría representar un riesgo para nosotros", relató.
Después de esta intervención, el puma fue trasladado de inmediato al Bioparque Urbano para someterlo a una evaluación y cuarentena. Posteriormente, se determinará su destino y su nuevo hogar.
Torres sugirió que el puma necesitará un espacio más amplio y la compañía de otros animales de su especie.
Asimismo explicó que el puma ya no podrá contribuir a la reproducción de su especie y no puede ser devuelto a la vida silvestre, por lo que deberá permanecerá de por vida en un Bioparque, donde será castrado.
"Lamentablemente, hemos perdido a este ejemplar de su especie. Al retirar a los animales silvestres de su hábitat, causamos daño a la fauna".
Torres hizo hincapié en la importancia de la ley que protege a la fauna silvestre y advirtió sobre posibles consecuencias legales por la tenencia ilegal de estos animales.
En el caso del puma, no se sabe la procedencia exacta de la vivienda, pero si se inicia una investigación y se identifica a la persona responsable, las instituciones estatales encargadas de la vida silvestre podrían presentar cargos legales.