Comunarios de Tolomosita anuncian bloqueos a la Exposur
Rechazan la instalación de una tranca en San Jacinto
La comunidad de Tolomosita se hizo presente en la mañana de este martes frente a la Gobernación de Tarija en busca de una audiencia con el gobernador Oscar Montes para abordar la controvertida instalación de una tranca en San Jacinto. Esta medida, que ha generado descontento tanto en la comunidad como en el sector turístico local, tiene el propósito prohibir el ingreso de transporte pesado sobre el puente que cruza la represa de San Jacinto, a fin de proteger dicha infraestructura.
El corregidor de Tolomosita, Juan Suruguay, calificó la decisión de "arbitraria" y afirmó que no se consultó ni se llegó a un consenso con la comunidad local. Esta medida afectaría a los comunarios que necesitan transportar sus productos agrícolas al mercado mediante camionetas.
LEA TAMBIÉN: San Jacinto: Tranca es para el transporte pesado
Matildo Meriles, en representación de Tolomosita Sur, indicó que buscaron al gobernador para encontrar una solución a su demanda, pero no lo encontraron. Aseguran que la autoridad no muestra voluntad de dialogar sobre el tema.
Si bien comprenden la necesidad de resguardar la infraestructura, los comunarios solicitan la instalación de una vía alternativa que les permita llevar sus productos a Tarija. Ante la falta de respuesta a sus preocupaciones, han anunciado su intención de tomar medidas de presión, incluido el bloqueo a la feria Exposur, programada para este fin de semana.