Casón: Entre marzo y abril acabaron el dinero de contratos para todo el año en el Virgen de Chaguaya
El Hospital Virgen de Chaguaya de Bermejo se encuentra en una situación crítica debido a la agotación temprana de los fondos destinados para los contratos de personal durante todo el año.



El Hospital Virgen de Chaguaya de Bermejo se encuentra en una situación crítica debido a la agotación temprana de los fondos destinados para los contratos de personal durante todo el año. Esta preocupante situación, marcada por la contratación excesiva de personal durante los primeros meses del año, ha sido reportada por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Nils Casón.
En una entrevista con Radio Fides, Casón reveló que el dinero asignado para los contratos anuales se agotó entre marzo y abril debido a una contratación desproporcionada de personal. Uno de los ejemplos más notorios de esta situación es la contratación de un exceso de personal de limpieza en comparación con el personal de enfermería. Sorprendentemente, el hospital contaba con 50 mucamas para un total de 70 camas disponibles.
“50 mucamas para un hospital de 70 camas es una exageración, se tiene más personal de limpieza que auxiliares de enfermería en la lista de todo el personal que trabajaba hace un mes atrás en el hospital”, mencionó. Las declaraciones del Director del Sedes se da luego que autoridades locales de Bermejo denunciaron que la falta de contratación de 105 consultores en línea ha llevado al hospital a una crisis de higiene.
Lea también: Bermejo amanece con bloqueos en la ruta a Tarija, el Chaco y en el Puente Internacional
A pesar de la escasez de fondos, actualmente se están contratando 10 mucamas que sumado a otros 18 que tienen ítem se tendría 28 personas en este puesto, un número que desde el Sedes consideran suficiente para el funcionamiento adecuado del hospital Virgen de Chaguaya.
“Nosotros no podemos solamente contratar por tener que dar trabajo, tiene que ser una necesidad institucional real”,dijo Casón a tiempo de destacar que existirían intereses personales debido a que entre el personal en línea estaría la hija del presidente del Comité Cívico de Bermejo.
"No se puede parar un pueblo solamente por dar trabajo a sus hijos”, refirió.
Para dar una solución al conflicto, el gobernador Oscar Montes ha señalado que los subgobernadores están sacrificando parte de sus partidas presupuestarias para contratar personal eventual y transferirlos al Hospital Virgen de Chaguaya. Esto permitirá la creación de alrededor de 52 ítems, de los cuales 34 serán financiados por las subgobernaciones, 12 migrarán del primer y segundo nivel al tercer nivel de Bermejo, y 7 serán proporcionados por el Gobierno Nacional.