El Sedes toma previsiones contra el dengue
Con las primeras lluvias podrían eclosionar los criaderos de mosquitos
A semanas de las primeras lluvias en el departamento de Tarija, que están proyectadas a partir del mes de noviembre, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) toma sus previsiones para evitar desbordes con las enfermedades endémicas de la temporada, como el dengue, chikungunya y zika, transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.
El director del Sedes, Nils Casson, mencionó que actualmente los niveles de infestación en el departamento están bajos, pero que se ha cursado las circulares respectivas para que los gobiernos municipales de regiones tropicales como Bermejo, Yacuiba y Villa Montes puedan prever acciones de intervención propias de la época seca.
LEA TAMBIÉN: 121 canes fueron detectados con leishmaniasis en Villa Montes
“Estamos a semanas que inicie la época de lluvias, y si no se han tomado previsiones, vamos a tener problemas con el dengue nuevamente a fin de año”, afirmó.
Casson argumentó que esta época de sequía puede desencadenar en dos extremos, uno que sea favorable a disminuir los criaderos de mosquitos, pero lo otro es que por la falta de agua, las familias suelen abastecerse del líquido elemento en recipientes, los que pueden constituirse en criaderos de mosquitos.
“La población tiene que saber que los mosquitos se crían en agua limpia, no se crían mucho en aguas estancadas o sucias, entonces estos reservorios como tanques, turriles que tiene la gente, deben estar tapados”, explicó.
Casson manifestó que durante toda la gestión el Sedes ha tenido reporte de casos por dengue, que acumulados en todo el año, superan los 3.000 casos solamente en Tarija.
“Nos preocupa, porque todo el año hemos tenido casos de dengue, hasta incluso en invierno hemos tenido reportes de casos de dengue”, indicó.