En noviembre entra en vigencia la nueva Cédula de Identidad
En el marco del Decreto Supremo 4924, que tiene por objeto “modernizar y actualizar” el diseño y la estructura de la cédula de identidad, desde el Servicio General de Identificación Personal (Segip) han confirmado que el 1 de noviembre entrará en vigor el nuevo carnet que deberán portar todos los bolivianos.
La directora del Segip en Tarija, Gabriela Tintaya, detalló que la nueva cédula de identidad destaca entre sus características la incorporación de los símbolos de la Wiphala, el Patujú y la Kantuta. Además, incluirá el turbante de los chunchos en representación a Tarija.
“La cédula en Bolivia nace en 1975, hace 48 años que no tiene un cambio como ahora lo tiene, si antes se cambiaba, por ejemplo, tenía código de barra, ahora tiene QR, así, esos cambios que no eran de fondo ni de forma, pero ahora va a tener seguridad internacional”, afirmó.
Tintaya enfatizó que de igual forma, recientemente se ha sacado el nuevo catálogo de profesiones, que incluye técnicos medios, técnicos superiores, además del área ocupacional.
Cabe mencionar que en este nuevo catálogo de profesiones se contempla 279 oficios, entre los que se identifica al payaso, tatuador, palliri, yatiri, astrólogo, influenciador de redes sociales, jugador de deportes electrónicos, zapatero, robotista aficionado y pastor religioso, entre otras.
“Este catálogo no solo lo ha desarrollado el Segip, sino que se ha hecho una reunión previa con el Ministerio de Educación, INE y otros actores que han ayudado a desarrollar este catálogo”, mencionó.
Tintaya dijo que desde hace tres meses atrás también han venido realizando la cedulación digital, actividad para lo que han podido captar a gran afluencia de las personas. Detalló que la activación digital solamente tiene un coste de 20 bolivianos.