La cooperación española realizó un diagnóstico y vio potencial
Turismo, cultura y olivocultura, en los planes del Municipio
El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, indicó que, para dejar de depender del gas, se está trabajando en alternativas económicas, como los cultivos de olivos
Tras varias jornadas de capacitación realizadas por expertos del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), la Alcaldía de Tarija trabaja en planes para fomentar la actividad turística, en base a la cultura y el arte, como así también en la implementación masiva de cultivos de olivos, para la producción de aceitunas y aceite de oliva.
El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, indicó que, para dejar de depender del gas, se está trabajando en alternativas económicas. En ese sentido, la producción de olivos es una actividad que podría generar recursos en beneficio de la población tarijeña al igual que el turismo y la cultura.
“Agradecer a la cooperación española que, a través del FELCODE, nos está apoyando con expertos sobre turismo y cultura, la producción de olivo y sus derivados, como alternativas económica en beneficio del sector productor. Y finalmente nos apoyaron con capacitaciones para que los servidores públicos del Gobierno Autónomo Municipal brinden un trato de calidad a la población en general. Hicieron un trabajo de diagnóstico por 30 días, para que a partir de ello comencemos a trabajar en planes para fomentar actividades en olivocultura, turismo y cultura”, dijo Torres Terzo.
La máxima autoridad municipal indicó que también se estableció un compromiso para que se pueda consolidar hermanamientos con organizaciones de España, para que a través de la cooperación internacional se puedan concretar proyectos y programas que potencien las actividades mencionadas.
En ese sentido, Marceliano Solis, Gestor de Cultura, aseveró que Tarija tiene un “gran” potencial en el área de turismo y cultura, ya que en los días de diagnóstico se identificaron varios lugares y escenarios que no están siendo aprovechados, por lo que se elaborará un plan para ejecutar una serie actividades que ayuden a promocionar destinos y escenarios.
En lo que respecta a la olivocultura, José Manuel Guerrero, experto en el cultivo de olivos, aseveró que se identificaron varios lugares para masificar esta producción agrícola, ya que la finalidad debe ser la de establecer un plan para lograr que se produzcan aceitunas y aceite de oliva de calidad y en grandes cantidades.
“Tarija tiene un clima variado hablando a nivel departamental, entonces, se debe hacer un diagnóstico mucho más detallado para ver dónde se adapta o cómo podemos proteger a la planta donde hay condiciones climáticas extremas, como el calor y el frío. Lo importante es que se puede producir tranquilamente olivos en Tarija”, declaró Guerrero.