Tarija en alerta naranja por oleada de altas temperaturas



El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta naranja para Tarija y otros seis departamentos debido a un preocupante aumento en las temperaturas, alcanzando máximos entre 36°C y 45°C en varias regiones del departamento, según informó la pronosticadora del Senamhi, Gilda Mamani.
Las temperaturas en Tarija han superado los niveles normales, llegando a alcanzar máximas de hasta 41°C en algunas áreas, y se anticipa que el chaco de Tarija podría enfrentar temperaturas extremas de hasta 45°C en los próximos días. Esta alerta naranja, que ha estado en vigencia desde el pasado sábado y se extenderá hasta el martes, también afecta a otros seis departamentos de Bolivia, incluyendo Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca, el trópico de Cochabamba y el norte de La Paz.
No obstante, para el próximo miércoles se pronostican lluvias dispersas en la región de los valles bolivianos, lo que podría traer alivio a las altas temperaturas. Además, se espera que entre el jueves y el viernes se registren lluvias dispersas en Beni, Pando y el norte de La Paz.
Gilda Mamani expresó su preocupación por el impacto negativo de las temperaturas elevadas y la falta de precipitaciones en la producción agrícola y pecuaria de la región. Hizo un llamado a la comunidad para evitar las quemas, que a menudo resultan en incendios forestales incontrolables. Hasta la fecha, se han reportado 1.553 focos de calor en todo el territorio nacional.
"Es crucial evitar las quemas, especialmente en el oriente, donde existe una rica diversidad de fauna y flora en riesgo. Esta es una responsabilidad compartida que requiere la colaboración de todos para proteger nuestro entorno natural", enfatizó Mamani.
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Tarija se une a este llamado de precaución y exhorta a la población a tomar medidas para preservar el medio ambiente y reducir los riesgos asociados con las altas temperaturas.