Inspeccionan cumplimiento a normas ambientales de las industrias de la zona afectada
Experto recomienda fijar veda por la mortandad de cangrejos
Advierten que la medida puede tener un impacto social con el sector gastronómico, pero enfatizan que se deben asumir medidas que permitan que la población de crustáceos se restablezca naturalmente
Tras la mortandad masiva de cangrejos que se ha dado en la zona de San Jacinto Norte, Huáscar Bustillo, experto en ecología, ha recomendado a la Gobernación de Tarija establecer una temporada de veda, esto con la finalidad, que la especie pueda reproducirse y volver a repoblar estas cuencas que desembocan al río Guadalquivir.
La muerte masiva de los cangrejos y peces ha sido reportada el pasado martes. Técnicos del Gobierno municipal de Tarija, Gobernación y Gobierno nacional han recorrido la zona para constatar este biocidio, además de tomar muestras para analizarlas en laboratorio, resultados que se conocerán recién la semana siguiente. De momento, se desconoce cuáles han sido las causas de este hecho, tampoco se tiene un estimado de la cantidad de crustáceos y peces que se han visto afectados.
Las recomendaciones
Bustillo, biólogo experto en ecología, explicó que los cangrejos o aeglidos (Aegla nombre científico) habitan en afluentes pertenecientes a la Cuenca del Plata, y en el caso de Bolivia, se sitúan en regiones de Tarija y Chuquisaca, luego también se los encuentra en territorio argentino.
“Lo que he podido ver, es que la mortandad ha sido relativamente grande. Ahora se debe identificar la cantidad, y esto implica hacer una evaluación, determinar cuáles son las cuencas que se han visto afectadas con esta mortandad, si es mucho o solamente es localizado”, indicó.
También señaló que se debe identificar qué ha ocasionado eso, una contaminación con algún tipo de residuos o incremento en el agua, o una borrachera porque se vertieron componentes orgánicos que elevaron el oxígeno. Enfatizó que esto se determina realizando un análisis físico-químico del agua.
El experto reconoció que toda esta situación también generará un impacto social, debido a que muchas familias utilizan el cangrejo como un plato emblemático característico de Tarija.
“Ahora bien, considerando la mortandad grande de cangrejos, y lo poco que ha sobrevivido si le echan mano debido al requerimiento económico de la población, ahí podremos ver un panorama drástico, porque no estaríamos dando el tiempo o los elementos necesarios para que la población del cangrejo se restablezca naturalmente”, manifestó.
Frente a este escenario, Bustillos recomendó a la Gobernación analizar los elementos necesarios para establecer una veda, o alguna otra disposición que permita mantener el estado de conservación de la especie o especies ictícolas que han sido afectadas.
Al respecto, El País intentó contactar al responsable de la Unidad de Biodiversidad, Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) de la Gobernación, Evelio Tellez, para saber si es que se contempla alguna medida similar, sin embargo, no fue posible establecer comunicación.
Los cangrejos se preparan para la fase reproductiva
Aunque un estudio publicado en la web Especies Bolivianas, señala que la etapa de desove del cangrejo ocurre en la etapa de otoño, el biólogo experto en ecología, Huáscar Bustillos, se animó a precisar que, en el caso de Tarija, esta especie recién se estaba preparando para la etapa reproductiva. Ya que esto es influenciado por la temperatura y cambio de salinidad del agua, que en el caso de esta región empieza en la época primaveral.