Gestionan ayuda para dos municipios por la sequía



Frente a la sequía que azota al departamento de Tarija, la Gobernación ha iniciado un trabajo coordinado con los gobiernos municipales de Cercado y O’Connor para gestionar ayuda desde el nivel central para la atención de esta emergencia que afecta principalmente a productores agrícolas y ganaderos.
Así lo ha confirmado el director de Gestión Ambiental, Riesgos y Cambio Climático de la Gobernación, Reiner Figueroa, a tiempo de mencionar que, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil, han realizado la entrega de ayuda a los municipios afectados por heladas, riadas e incendios forestales en la gestión anterior.
En lo que respecta a las gestiones para los municipios de Cercado y Entre Ríos, Figueroa explicó que se hizo la presentación de la carpeta correspondiente, esto en el marco de la Ley a 602.
“Ya hay luz verde, así que esperamos que este fin de semana o la otra semana ya se pueda llegar con toda esa ayuda humanitaria, estaríamos hablando de lo que sería urea, más de 3.000 bolsas y entre eso también añadimos lo que sería geo tanques flexibles de 20.000 litros como unos 15 y también tanques tinacos”, afirmó.
Figueroa señaló que la ayuda para los demás municipios se irá gestionando conforme estos eleven sus carpetas. Enfatizó que ha podido tomar conocimiento que los municipios de Yunchará y El Puente ya están alistando la documentación respectiva.
La autoridad reconoció que actualmente son varias las comunidades afectadas, aunque no precisó la cantidad de zonas que están padeciendo los efectos de la sequía. Sin embargo, señaló que actualmente se está haciendo un relevamiento de datos, por lo que espera que hasta el transcurso de la siguiente semana tener la información sistematizada.