Este miércoles inician las mesas de trabajo en busca de soluciones
Falta de recursos y especialistas ahogan al Hospital Rubén Zelaya
El personal de salud ha tenido que realizar una marcha de protesta para hacer escuchar sus demandas, mismas que pasan por la falta de médicos especialistas, medicamentos e insumos
La falta de recursos humanos, insumos, la carencia de servicios, y la baja asignación de presupuesto, son algunos de los factores que frenan el normal funcionamiento del Hospital Rubén Zelaya de Yacuiba, que de un tiempo a esta parte se ha visto ahogado por la alta demanda de atención que existe. El Hospital Fray Quebracho aún no ha sido acreditado como hospital de tercer nivel, por lo que es poca la ayuda que brinda.
Los reclamos por parte de la administración del Hospital Rubén Zelaya han tenido eco durante estas últimas semanas, pues exige que las falencias que actualmente se tienen, sean resueltas en la próxima gestión. Para ello, piden a las autoridades municipales, regionales, departamentales y nacionales coadyuvar en la solución.
El director del Hospital Rubén Zelaya, Freddy Jerez, señala que constantemente reciben reclamos por parte de la población de Yacuiba por el servicio que se presta en este nosocomio. Frente a ello, es que se ha trazado mejorar la atención, con un trato adecuado, ampliación de servicios y especialidades, pero, para ello necesita el respaldo de las instituciones públicas.
Desde la administración del Hospital detallaron que de los 13 servicios que se prestan, las falencias pasan por la falta de recurso humano, principalmente por médicos especialistas. Enfatizaron que, solo en este caso, se espera la asignación de 34 ítems para médicos con especialidad.
Jerez detalló que en una primera instancia ha convocado al Gobierno municipal de Yacuiba para que pueda atender las demandas que tiene el Hospital, pero que al no tener una respuesta oportuna, el personal se ha visto orillado a realizar una marcha de protesta la semana pasada.
A partir de ahí lograron que a inicios de la presente semana se desarrolle una reunión entre la administración del Hospital y autoridades municipales de la Alcaldía y el Concejo, en donde acordaron establecer mesas de trabajo para abordar los diferentes pedidos que se tienen.
Mesas de trabajo
La concejal municipal de Yacuiba, Janneth Díaz Durán, confirmó el desarrollo de las mesas de trabajo. Detalló que estas se realizarán en dos etapas, la primera será ejecutada este miércoles, en donde se analizará el tema de la asignación de ítems. Enfatizó que actualmente el Gobierno Municipal cubre 14 ítems para médico general, pero que no puede hacerlo con el tema de las especialidades.
Díaz mencionó que se va a exigir un informe a la responsable de la Red de Salud de Yacuiba, Maylin López, para que explique qué gestiones ha realizado en años anteriores, ya que desde el nivel central no hubo ninguna asignación para el municipio de Yacuiba.
La legisladora municipal aseguró que durante esta gestión se está mejorando el sistema de salud en Yacuiba. Mencionó que cuando recién asumieron el cargo, la situación era aún más crítica, pero “que se va mejorando”.
En la segunda mesa de trabajo, Díaz manifestó que se abordará el tema de las 13 prestaciones de servicios que realiza el Hospital Rubén Zelaya, analizando servicio por servicio, sus carencias, demandas y establecer los mecanismos para empezar a subsanarlos.
La autoridad no descartó la posibilidad que el desarrollo de estas mesas de trabajo se amplíe, esto por la magnitud del diagnóstico que se pretende realizar y las tareas que se prevén establecer para corregirlas.
Asimismo, Díaz desmintió que se haya reducido el presupuesto, enfatizó que en el POA 2024 se ha inscrito un presupuesto superior a los 7 millones de bolivianos.
Rocabado: Es trágico lo que pasa en el Hospital
La concejal municipal de Yacuiba, Jacqueline Rocabado, de línea opositora a la gestión del alcalde, Carlos Brú, ha lamentado la dejadez del Gobierno Municipal en la atención del sistema de salud. Refirió que prueba de ello, es la inasistencia del Secretario de Salud a las reuniones convocadas para debatir la situación del Hospital Rubén Zelaya.
“No es que uno quiera exagerar, pero es trágico lo que está pasando en el Hospital Rubén Zelaya, no hay atención, no hay equipamiento. No hay atención porque faltan ítems, no hay el equipamiento para que esos pocos médicos que están en el hospital pueda brindar su servicio como debe ser a la población”, dijo.