Trabajadores del San Juan de Dios Tarija en emergencia por recorte de presupuesto
Protestan en puertas de la ALDT para exigir que se respete el POA 2024 original, que asciende a 21 millones de bolivianos.
El personal de salud del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) en Tarija protagonizó la mañana de este viernes una movilización en puertas de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para expresar su preocupación y rechazo a que se reduzca el presupuesto asignado en el Plan Operativo Anual (POA) 2024.
Los movilizados se declararon en estado de emergencia porque aseguran que el nosocomio enfrenta numerosas falencias en su infraestructura y servicios. Este viernes, la ALDT se encuentra en el proceso de definir el POA 2024 y diversos sectores, incluido el personal de salud del HRSJD, han manifestado su rechazo a las asignaciones de recursos.
En particular, los trabajadores del hospital exigen que se respete el POA 2024 original, que asciende a 21 millones de bolivianos. Según información, se habría considerado una reducción de 5 millones de bolivianos por parte de la Gobernación, lo que podría poner en riesgo la disponibilidad de medicamentos, insumos y médico personal.
Este presupuesto es esencial para la contratación de personal y el mantenimiento de equipos médicos, como el tomógrafo, rayos X y resonador, mencionó una de las movilizadas. Asimismo, aseguran que muchos especialistas que trabajan en el hospital actualmente lo hacen ad honorem debido a la falta de presupuesto para sus salarios.
Los trabajadores enfatizan que estos recortes presupuestarios afectarán directamente a la población de Tarija, ya que el Hospital San Juan de Dios es el único hospital de referencia en el sur del país.