El 67% de las comunidades no cuentan con agua potable en la zona alta
42 de 63 comunidades de la zona alta de Tarija "acarrean" agua para su consumo
Cisternas viajan entre 5 a 6 horas para dotar agua a las comunidades más afectadas por la sequía
La alcaldesa del municipio El Puente, Sara Armella Rueda, informó este martes que 42 comunidades de 63 de la zona alta de Tarija deben acarrear agua tanto para el consumo humano como para los animales, debido a fuerte la sequía y escasez del líquido elemento.
Explicó que los distritos de Curqui y Tomayapo, además de otras cinco comunidades de San Juan del Oro son los más afectados por el tema de racionamiento de agua para el consumo. Incluso refirió que las dos cisternas que tienen deben hacer un viaje de 5, 6 a 7 horas para dotar agua desde la comunidad de Iscayachi.
La Alcaldesa refiere que si bien “no se está haciendo faltar el agua a través de las cisternas”, se está buscando alternativas para la ejecución de proyectos de agua potable, cosecha de agua y riego.
En la pasada jornada, el gobernador Oscar Montes refirió que los pozos profundos que hay en la zona alta del departamento de Tarija están contaminados con plomo. Asimismo expuso que la sequía ya está golpeando a varias comunidades y por ello vieron la necesidad de enviar agua en bidones o cisternas.