Propietarias de farmacias en Tarija rechazan facturación electrónica
Protagonizaron una marcha para exigir dejar sin efecto la facturación en línea.
Las propietarias de farmacias unipersonales en Tarija en medio de pancartas y consignas salieron a las calles la mañana de este miércoles en una masiva marcha para manifestar su rechazo ante la imposición de la facturación electrónica por parte de Impuestos Nacionales. Esta medida, que busca modernizar el sistema de registro de transacciones comerciales, ha generado preocupación y descontento entre este grupo de emprendedoras a nivel nacional.
La presidenta de la Asociación de Profesionales Propietarios Farmacéuticos (ASPROFAR), Fátima Escobar, quien encabezó la protesta, expresó que la facturación electrónica impuesta por las autoridades no solo afecta el margen de ganancia de las farmacias pequeñas, sino que también representa un gasto económico adicional para adquirir el sistema necesario para implementar esta modalidad de facturación.
Por su parte, Mariela Sardina, vicepresidenta de la Asociación dijo que la actual situación económica a nivel nacional no es adecuada para la implementación de esta nueva modalidad de facturación. Además, consideraque este tipo de sistemas se utilizan en países con estabilidad económica, lo cual no es el caso actual de nuestro país, señaló
Escobar destacó que el incremento en los precios de los medicamentos no es responsabilidad de las pequeñas farmacias, sino de las grandes empresas y fábricas que controlan la producción y distribución de estos productos. "Las empresas en menos de un mes han subido hasta tres veces el precio de los medicamentos, lo cual afecta directamente a los consumidores y a las farmacias que buscan brindar servicios accesibles a la comunidad", dijo.
Durante la marcha de protesta, las propietarias de farmacias exigieron un espacio de diálogo con las autoridades competentes para buscar soluciones que no perjudiquen a los negocios locales y permitan afrontar los desafíos económicos actuales de manera justa y equitativa.
En medio de pancartas y consignas, las manifestantes dejaron en claro su rechazo a la imposición de la facturación electrónica y solicitaron un trato justo para el sector farmacéutico unipersonal en Tarija, enfatizando la necesidad de considerar las particularidades y desafíos que enfrentan estas pequeñas empresas en el contexto actual.