Madre planeó el secuestro de su propia hija en Tarija para extorsionar al padre
La Policía desarticuló el plan de secuestro, extorsión y estafa de Bs. 15 mil
Las autoridades han desmantelado un plan de secuestro en la ciudad de Tarija, revelando que la madre de la menor fue la mente detrás de este caso de secuestro, extorsión, estafa y simulación de delito titulado "Plan 007". El incidente se desarrolló pasada las 22:00 del jueves 17 de agosto, informó José Illanes, comandante departamental de la Policía.
La mujer, de 19 años de edad, de nombre Rosaisela Gareca planeó el rapto de su propia hija de 1 año y 8 meses con la colaboración de cuatro repartidores de delivery para sonsacar al padre de la menor una suma de 15 mil bolivianos a cambio de su liberación.
Inicialmente, se creía que tanto la madre como la hija habían sido secuestradas. Sin embargo, la investigación posterior llevó al esclarecimiento de que la madre había orquestado el secuestro con la intención de obtener dinero.
Las fuerzas de seguridad, incluyendo el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), actuaron de manera diligente para resolver el caso y garantizar la seguridad de la menor. En un operativo conjunto, lograron rescatar a la niña sana y salva, aprehendieron a cinco personas, incluida la madre, e incautaron las motocicletas involucradas en el incidente.
La aprehensión y rescate
Brayan Diego Ricaldi, padre de la menor, reportó a la Policía que los supuestos secuestradores se contactaron con su persona para pedir el dinero de rescate, caso contrario “matarían a la hija menor”, por lo que la familia preocupada empieza a buscar el dinero.
Una vez concretado el lugar donde supuestamente debía entregarse el dinero para la liberación de las dos presuntas víctimas, los efectivos policiales se movilizaron a la zona y utilizando técnicas y procedimientos logran observar a 4 personas sospechosas vestidos de negro y a bordo de motocicletas de delivery.
Illanez explicó que durante su intervención los sujetos tenían en su poder celulares con un grupo de WhatsApp titulado Plan 007 donde tramaban el crimen con la madre de la menor.
“Hemos logrado establecer la vinculación a través de los medios tecnológico y grupos de WhatsApp que habrían generado", dijo Illanes en conferencia de prensa.
Información en desarrollo...