Defensor del Pueblo habló de recuperar la “esencia” institucional
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, encabezó la sexta audiencia pública en Tarija la tarde del miércoles. Acudieron 18 organizaciones sociales, civiles y grupos vulnerables, con las que se comprometió a "recuperar la esencia" de esta institución, cuyo objetivo es el resguardo de derechos humanos.
“Es La sexta audiencia pública con las poblaciones de cada uno de los departamentos. Cuando habíamos iniciado la gestión, vimos la necesidad de volvernos a encontrar con nuestro pueblo al cual servimos, porque esa es la esencia de la Defensoría del Pueblo”, declaró.
En su intervención, Callisaya recordó la historia reciente del país con diferentes conflictos que provocaron una mayor polarización y fragmentación de la sociedad. Reconoció una necesidad de reconducir y relegitimar el papel de la Defensoría del Pueblo y dijo que para esto estableció las audiencias públicas, con el fin de tener más contacto con la sociedad civil.
La audiencia pública tuvo lugar en la Casa de la Cultura. Acudieron 18 organizaciones que representan a jóvenes, pacientes oncológicos, adultos mayores, personas con discapacidad, población LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer), mujeres e indígenas, entre otros.
Callisaya dijo que es necesario promover la "convivencia pacífica y armoniosa”, sin ningún tipo de distinción o discriminación.
Las anteriores audiencias fueron en Cochabamba, Oruro, La Paz, Beni y Potosí, se elaboró agendas departamentales de trabajo.