Preocupa numerosos casos de rabia en Tarija
Se estima que hay más de 100 casos de rabia en la ciudad capital



Las autoridades de salud en el departamento de Tarija se encuentran preocupados por el creciente número de casos de rabia que se han registrado en la ciudad capital. Nils Casón, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que hasta la fecha se han detectado 12 casos de rabia canina y 1 caso de rabia felina en la ciudad de Tarija, sin embargo, advierten que por cada caso detectado, podrían existir otros 10 casos no identificados, lo que indicaría la presencia de más de 100 casos de rabia en la ciudad.
Uno de los factores alarmantes es que muchos dueños de mascotas no están cumpliendo con la colocación de vacunas antirrábicas, lo que contribuye al incremento de la enfermedad. Ante esta situación, el Sedes está solicitando al Ministerio de Salud las vacunas necesarias para llevar a cabo una campaña masiva de vacunación.
Con el fin de evitar la propagación de la rabia en la ciudad, el Sedes prepara una campaña de vacunación para proteger a las mascotas y, por consiguiente, a la población", señaló Nils Casón. Asimismo, instó a aquellos que tienen la posibilidad de llevar a sus mascotas a vacunar a hacerlo lo antes posible.
"El virus de la rabia circula en nuestro medio" y puede transmitirse a través de la mordedura o rasguño de un animal infectado. Los casos más frecuentes de rabia canina se han registrado en la zona de la avenida Circunvalación y el caso de la rabia felina se ha registrado en El Portillo.
Hasta el momento, no se han reportado casos de rabia humana, sin embargo, la presencia de mordeduras y rasguños sugiere un riesgo latente para la ciudadanía. "Hay que recordar a la población que el virus de la rabia en humanos es mortal, no tiene cura", advirtió.