Concejo Municipal alista ley para priorizar la PTAR
La obra debe ejecutarse en la zona Cabeza de Toro, pero aún no tiene definido el financiamiento para su ejecución



Con el objetivo de viabilizar la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), situada en la zona Cabeza de Toro, el Concejo Municipal de Tarija ha anunciado que se trabaja el proyecto de ley de “Priorización y emplazamiento de la PTAR”, el cual será presentado la semana entrante.
“Lo estamos dando el sentido del componente de la reutilización del agua y el abono orgánico a favor de comunidades como El Portillo, Santa Ana, se estima la habilitación de unas 3.000 hectáreas”, informó la concejal municipal, Marcela Guerrero
La autoridad detalló que en uno de los artículos de esta normativa, se prevé establecer la firma un convenio, entre el Gobierno Nacional, Gobierno Departamental y Gobierno Municipal de Tarija, para que estos puedan establecer su participación en cuanto al financiamiento de esta obra.
“También estamos poniendo un adicional, para que las instituciones puedan canalizar recursos a nivel internacional ante los organismos, porque hay situaciones que se podrían viabilizar a través de la Cancillería de Bolivia”, expuso.
Respecto a la información proporcionada por la Gobernación de Tarija en la que advierten que el Municipio solicitó no actualizar el estudio realizado por AETOS sobre la PTAR, Guerrero aclaró que esto obedece a que el Gobierno Municipal ya elaboró un modelo diseño para el emplazamiento de este proyecto.
Guerrero señaló que si la Gobernación realiza este estudio, representará una inversión de 1,5 millones de bolivianos, por lo que plantean que estos recursos sean parte del financiamiento del proyecto en su construcción.