Violencia escolar: Proponen cambiar leyes



El ministro de Educación, Edgar Pary, lideró una reunión interinstitucional para abordar los últimos escándalos que revelaron casos de abuso sexual y bullying extremo en colegios de Tarija. La tarde del viernes se presentaron los acuerdos, como proponer modificaciones a la normativa para la aplicación de expulsiones y creación de un observatorio de casos.
En total acudieron 18 instituciones, como representantes de los padres de familia, la Alcaldía, Gobernación y la Defensoría del Pueblo.
La lista de conclusiones contempla la elaboración de un diagnóstico que contará con el apoyo de Unicef para que posteriormente se pueda gestionar un observatorio de casos de violencia en unidades educativas.
También se instó a la Alcaldía a cumplir sus competencias en la instalación de cámaras de vigilancia e implementar gabinetes de psicología con personal permanente. Las autoridades educativas tienen la obligación de poner en práctica los planes de convivencia pacífica, a través de direcciones y docentes. De manera conjunta se debe mejorar el protocolo de atención de casos.
“No solamente es responsabilidad del maestro, también hay corresponsabilidad para erradicar el bullying, la violencia. (…) El tema amerita un trabajo comunitario desde casa”, dijo.