Convenio entre Gobernación y Alcaldía pacta el cierre de proyectos en Yunchará



El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, y el alcalde de Yunchará, Agustín Casazola, firmaron un convenio para cerrar proyectos concurrentes que no estaban asegurados, y dar paso a iniciativas que son viables.
Montes explicó que el convenio permite cerrar un ciclo de concurrencia que no ha sido ordenado. Mencionó que se cerraron tres proyectos de la época del exgobernador interino, Lino Condori, y cuatro de la gestión de Adrián Oliva.
“Son proyectos que se han ido firmando, pero que no contaban con el sustento financiero suficiente. Eso ha ocasionado que la municipalidad se endeude y, a la vez, también el empresario privado, que se prestaba plata para cumplir esas obras. Luego empezaron los retrasos en los pagos, lo que llevó al quiebre de varias empresas”, cuestionó la autoridad, a tiempo de recalcar que ahora la dinámica es ejecutar obras con recursos al contado, para generar movimiento económico en los municipios.
Si bien no se ejecutará la misma cantidad de obras que en gestiones pasadas, las que se concreten no arrastran deudas.
El Alcalde de Yunchará destacó la conciliación que se logró con la Gobernación, saldando deudas que se tenían desde el 2014 y acordando nuevas iniciativas.
“A veces es fácil firmar convenios por ciertas obras, pero sin recursos para pagar a las empresas. Cuando ingresé la deuda era de más de ocho millones de bolivianos, pero paulatinamente, gracias a la Gobernación, se ha ido pagando a las empresas y nuestras obligaciones económicas se han ido poniendo al día”, comentó la autoridad.