Han pedido al Municipio suspender trámites de nuevas líneas y rutas
Asignación de nuevas rutas causa líos en el transporte
La muerte del chofer de un micro, ocurrida el miércoles por la noche, ha sido atribuida a una supuesta disputa por pasajeros. El transporte convocará a un congreso de emergencia



La demanda por parte de los vecinos que piden ampliar el servicio del transporte público hasta sus barrios, ha tensionado las relaciones en el transporte urbano, pues tanto micros como taxitrufis han abierto una disputa por poder extender su recorrido, a fin de poder captar más pasajeros.
Frente a esta situación, la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, que es la organización que aglutina a todo este gremio, ha definido solicitar al Gobierno Municipal suspender la asignación de nuevas líneas y rutas, esto hasta que haya un ampliado de este sector y se definan las medidas a asumir.
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte, Gabriel Pérez, detalló que se ha sacado un voto resolutivo en el que han pedido expresamente al alcalde de Tarija, Johnny Torres, paralizar todos los trámites hasta que este sector “aclare” toda esta situación.
LEA TAMBIÉN: Tarija: Micreros analizan el aumento al precio del pasaje
“Nosotros vamos a llamar a un congreso del sector del transporte del servicio urbano, a todas las instituciones, transporte libre, cooperativas, sindicalizados, donde ya no pueda ocurrir esto, que por presión de diferentes presidentes de barrios de la Fedjuve, (…) sabemos que la Fedjuve se está metiendo mucho en esto del transporte y de aquí en adelante no vamos a permitir eso”, afirmó.
Pérez detalló que a partir de la fecha será el propio sector del autotransporte el que defina sus rutas, cuáles serán sus alcances, qué línea de micro o taxi trufi será el que llegará hasta el lugar demandado por los vecinos.
Dejó entrever que el tema de las rutas no será por petición de los vecinos, si quieren micro o taxi trufi, sino que será una decisión interna del sector transporte, esto con la finalidad de evitar conflictos, como los que están teniendo ahora.
“En estos momentos está el sector transporte con diferentes sindicatos, está candente. Peor (con el anuncio) que se iba a largar la creación de otras líneas, para que el día lunes operen, entonces eso va a crear más conflictos y va llegar a mucho más”, expuso.
Pérez mencionó que la muerte del chófer de micro, registrada la noche del pasado miércoles, fue justamente producto de una disputa por pasajeros, que ha habido entre conductores del transporte urbano.
“Nosotros no queremos que llegue a más conflictos como estos, hasta no tener un ampliado departamental, donde podemos definir como sector del transporte. (…) peor va ser, cuando sindicatos, asociaciones, cooperativas no están de acuerdo”, explicó.
El dirigente de los transportistas reconoció que actualmente los conflictos están originados por supuestos avasallamientos e invasión de las líneas, que están rebasando otras rutas creadas.